Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El 17 de noviembre se celebra el día mundial de prematuro

El 17 de noviembre se celebra el día mundial de prematuroPixabay

Día Mundial del Niño Prematuro

Uno de cada trece bebés que nacen en España son prematuros

Desde el año 2009, se celebra el 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro, en el que se conmemora su lucha por la vida desde la incubadora

El verano de 2020, el pequeño Curtis nació con poco más de 400 gramos, a las veintiuna semanas y un día de gestación. Contra todo lo esperado –los expertos aseguraban que solo tenía un 1 % de posibilidades de sobrevivir–, Curtis superó la primera semana de vida, y ahora ya tiene más de un año. En el hospital donde nació, UAB Medicine, celebran que Curtis ha sido reconocido como el bebé más prematuro del mundo por el libro Guiness de los Récords. 
" data-width="640" data-show-text="true">
La lucha de Curtis no ha sido fácil. Ha pasado su primer año de vida ingresado en el hospital y varios meses en una incubadora. Actualmente se encuentra en casa con su familia, donde continúa su batalla, con unas pautas médicas marcadas y revisiones frecuentes. 
El caso de Pablo, que nació a las 24 semanas con 660 gramos en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, es igual de admirable. El parto fue de mellizos, sin embargo, Ana falleció al segundo día. Después de varias operaciones, ochenta días en la UCI y 24 en neonatos, a Pablo le fue dado el alta.  Su madre, Beatriz Albiac, es la presidenta de la Asociación de prematuros de Aragón (Araprem), y en sus propias palabras: «Si he aprendido algo de ellos es a no rendirme». Pablo tiene hoy 7 años. 
Muchos de los niños prematuros que sobreviven sufren complicaciones que originan discapacidades para toda la vida

Muchos de los niños prematuros que sobreviven sufren complicaciones que originan discapacidades para toda la vidaGTRES

Cada año, nacen en el mundo unos 15 millones de bebés prematuros, aproximadamente uno de cada diez nacimientos. En el caso de España, uno de cada trece nacimientos son de niños prematuros, según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP). 
Desde En Familia, un proyecto de la AEP, informan de que más de un millón de bebés prematuros mueren cada año. La prematuridad y sus complicaciones son la primera causa de muerte en neonatos y la segunda en menores de cinco años. «Se estima que hasta un 75 % de esas muertes podrían prevenirse con una serie de cuidados sencillos y medidas económicas como calor, apoyo a la lactancia materna, tratamiento para las infecciones y los problemas respiratorios que, sin embargo, no llegan a todos los países». 
Muchos de los niños prematuros que sobreviven sufren complicaciones que derivan en algún tipo de discapacidad para toda la vida, sobre todo problemas visuales, auditivos o dificultades en el aprendizaje. 
El día 17 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, para concienciar a la sociedad sobre los problemas a los que se enfrentan los bebés prematuros y el impacto emocional que esto supone para sus familias.
Comentarios
tracking