Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

De todos los modelos puestos a prueba, solo cinco han suspendido

De todos los modelos puestos a prueba, solo cinco han suspendidoPixnio

Seguridad en el coche

La DGT desaconseja cinco de las 27 sillas para el coche puestas a prueba en el Informe de Sistemas de Retención Infantil

El examen que han de pasar los dispositivos analizados miden cuatro parámetros principales: seguridad, facilidad de uso, ergonomía y sustancias perjudiciales

La seguridad de los más pequeños es lo que más preocupa a los padres. Es tan importante escoger una buena silla para el coche como un buen carro de paseo o una cuna. Por ello, un consorcio europeo de clubes automovilísticos, entre los que se encuentra el Real Automóvil Club de España (RACE) y distintas asociaciones de consumidores, han elaborado el II Informe de Sistemas de Retención Infantiles de otoño de 2021.
Veintisiete modelos homologados han sido puestos a prueba y ninguna de las sillas analizadas ha obtenido la puntuación máxima de 5 estrellas. Más de la mitad ha alcanzado la segunda mejor nota (cuatro estrellas). Solo se desaconseja la compra de cinco de ellas: cuatro por la baja puntuación en las pruebas realizadas y una debido a las sustancias nocivas de sus componentes.
II Informe Europeo de Sistemas de retención Infantiles 2021 (Otoño)

II Informe Europeo de Sistemas de retención Infantiles 2021 (Otoño)RACE

Los cuatro dispositivos suspensos tienen en común que son convertibles desde el nacimiento del niño hasta los 12 años, periodo en el que normalmente se utilizan tres tipos diferentes de sistemas de retención infantil. Este tipo de sillitas no protegen igual al recién nacido –al que normalmente queda muy grande–, que a un niño de 12 años, si bien cuando mide más de 105 cm puede comenzar a usar un alzador. Lo que estos dispositivos pesan, sumado a las distintas maneras de instalarlos, aumentan el riesgo de errores por parte de los usuarios, algo que ha conllevado calificaciones inferiores a la media. Estas cuatro sillitas son: Murphy (916) de Lettas, Tres LX de Nuna, Seat4Fix de Chicco y Seat4Fix Air de Chicco.
En cuanto a la otra que no ha pasado la prueba, la única de los veintisiete dispositivos analizados con una sola estrella, presentó en las muestras tomadas de la funda ftalatos DPHP, un compuesto químico plastificador que puede dañar la tiroides y la glándula pituitaria. Este modelo es la Oreo 360 II de Osann.
Las pruebas que han de pasar los dispositivos analizados miden cuatro parámetros principales: seguridad, facilidad de uso, ergonomía y sustancias perjudiciales; por lo que simulan todo tipo de accidentes. Desde la DGT recomiendan que nunca se compre una silla para el coche a ciegas, y que se acuda con el vehículo familiar para probar la instalación en el establecimiento. 

Los consejos de RACE para más seguridad

  • Ajustar bien los cinturones.
  • Estirar bien el abrigo del pequeño, por debajo de la banda subabdominal, para garantizar el máximo ajuste.
  • Comprobar que el tamaño de las bandas y el respaldo es el adecuado. Hay que ir adaptándolas a medida que el niño crece.
  • Nunca cambiar un sistema de retención infantil antes de tiempo.
Comentarios
tracking