Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El 20 % de los casos de cáncer infantil se corresponden con tumores del sistema nervioso central

El 20 % de los casos de cáncer infantil se corresponden con tumores del sistema nervioso centralPexels

Salud

Los tumores del sistema nervioso central son los más frecuentes en niños

El tipo de neoplasia más común en pediatría es el glioma de bajo grado, entre el 10 y el 50 % de los casos, y el segundo, el meduloblastoma

Cada año se registran en España entre 1.300 y 1.500 casos nuevos de cáncer entre nuestros niños, según el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RETI). De todos ellos, el 20 % se corresponden con tumores del sistema nervioso central. Este tipo de neoplasia son la segunda causa de cáncer infantil de 0 a 14 años. El 10 % de los casos de tumores en el sistema nervioso corresponden a adolescentes de entre 15 y 19 años. 
Frente a estos datos, un estudio publicado en Pediatría Integral, titulado `Tumores cerebrales en niños´, elaborado por F. Vázquez, E. Carceller y A. Lassaletta, del servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid. En este estudio se ahonda sobre estas alteraciones de los tejidos que son los tumores en niños. A diferencia de los diagnosticados en adultos, los tumores pediátricos engloban un grupo heterogéneo de histologías –composición, estructura y características– y localizaciones, y por su conducta biológica, respuesta al tratamiento y pronóstico.
«Los tumores del sistema nervioso central son la primera causa de muerte secundaria al cáncer en niños y adolescentes, dependiendo de la histología del tumor y su localización», afirman los autores de la investigación. El tipo más común en pediatría es el glioma de bajo grado, entre el 10 y el 50 % de los casos. Este comienza en las células gliales, aquellas situadas en el cerebro que rodean las neuronas. El segundo más común, entre el 16 y el 25 % de los diagnósticos, es el meduloblastoma

El meduloblastoma

Se trata de un tipo de tumor cerebral canceroso maligno
que comienza en el cerebelo. Tiende a propagarse a través del líquido cefalorraquídeo, que rodea y protege al cerebro y la médula espinal
Comprende hasta un 20 % de todos los tumores cerebrales pediátricos. Su tratamiento es una combinación de cirugía, radioterapia cráneo-espinal y esquemas de quimioterapia basados en platinos.
Por su ubicación, hasta los 3 años de edad y después de los 10, son más recurrentes los tumores supratentoriales –aquellos localizados en los hemisferios cerebrales, el tálamo, ganglios de la base, diencéfalo, tractos ópticos y área hipotálamo-hipofisaria–, y entre los 4 y los 10 años predominan los tumores infratentoriales –tronco cerebral y cerebelo–.
Se ha demostrado que los niños que están expuestos a radiaciones ionizantes –por ejemplo, rayos X o radioterapia– intraútero durante la gestación tienen más probabilidades de sufrir un tumor cerebral. Sin embargo, con respecto a las causas de estas neoplasias cancerígenas en niños, los investigadores afirman que «existen diversos síndromes de cáncer familiar que aumentan la susceptibilidad a padecer tumores cerebrales, aunque menos del 10 % de los niños con un tumor tiene un síndrome hereditario que les coloca en una situación del riesgo aumentado». Por ejemplo, en casos de esclerosis tuberosa, la mutación genética hace que los niños puedan desarrollar en mayo medida un tipo de tumor llamado astrocitoma subependario. O también el síndrome de poliposis adenomatosa familiar, que lleva asociado el meduloblastoma, el astrocitoma o el ependimoma. 

Síntomas de tumores en niños

Los signos de tumores en niños dependen de la edad y de la localización del mismo. Estos son algunos de los más comunes detallados en el estudio:
  • Dolor de cabeza y vómitos
  • Pérdida de visión o visión borrosa
  • Convulsiones
  • Déficit del crecimiento
  • Dolor de espalda y debilidad de miembros
  • En lactantes: ojos `en puesta de sol´ (orientados hacia abajo) e irritabilidad
Los síntomas de tumores cancerígenos pediátricos son más evidentes cuanto mayor es el niño, y mejor pueden referir lo que les ocurre o duele. Existen también una serie de características clínicas específicas, como por ejemplo tortícolis como primera manifestación de un tumor de fosa posterior, o parálisis de los pares craneales en casos de tumores de tronco.
Los cambios de personalidad, alteraciones emocionales, disminución del rendimiento escolar y la detención o retroceso del desarrollo psicomotor de los niños más pequeños son algunos síntomas más inespecíficos identificados por la investigación como manifestaciones de tumores del sistema nervioso central.
La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia son las opciones de tratamiento en tumores cerebrales en niños

La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia son las opciones de tratamiento en tumores cerebrales en niñosPexels

Efectos del tratamiento

La supervivencia de los pacientes de este tipo de neoplasias ha mejorado de manera significativa en las últimas décadas, si bien, según se confirma en este estudio, ha habido un incremento de los efectos tardíos secundarios al tumor, a las técnicas diagnosticadas y a los tratamientos. «Las alteraciones neurocognitivas son uno de los efectos tardíos más devastadores en los pacientes con tumores cerebrales», se afirma en la investigación. La radioterapia, que junto con la cirugía y la quimioterapia, es una de las opciones para tratar estos tumores en los más pequeños, es considerado más tóxico para el cerebro en desarrollo con respecto a su funcionamiento neurológico.
Tras el tratamiento, los supervivientes de tumores cerebrales pediátricos también pueden presentar alteraciones endocrinas, como tiroides, déficit de la hormona del crecimiento, osteoporosis, sobrepeso u obesidad; pero también secuelas psicológicas o sociales: depresión, ansiedad, menos autoestima, problemas de conducta o de adaptación social. Un déficit neurosensorial también está relacionado con los tumores cerebrales, que conllevaría la pérdida de visión o de audición; y por muchos factores, aunque sobre todo influido por la radioterapia, los supervivientes de tumores cerebrales son más propensos a sufrir segundas neoplasias. 
Comentarios
tracking