Una mujer compra en el mercado de la Boquería, en Barcelona
Las familias siguen sin poder ahorrar: la tasa de ahorro de los hogares vuelve a bajar en el tercer trimestre
Según los datos publicados por el INE, los hogares de nuestro país acaban 2025 con mucha menos capacidad de ahorro, mucho más gasto corriente y mucha más deuda.
La tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el 12 % de su renta disponible bruta en el tercer trimestre del año.
Un dato que supone un nuevo descenso en la capacidad de ahorro de las familias: en concreto, una décima menos respecto al trimestre anterior, aunque 1,1 puntos por debajo de la tasa registrada un año antes, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tal y como informa la agencia Efe, la tasa de ahorro de los hogares –calculada una vez que se eliminan los efectos estacionales y de calendario– encadena de este modo cuatro trimestres consecutivos a la baja (todo el año 2025, por tanto), según las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales.
Una caída del 20,4% en el ahorro
Una lectura rápida de los datos puede ofrecer un espejismo: entre julio y septiembre, la renta disponible bruta de los hogares fue de 242.683 millones de euros, un 4,2 % más que en 2024.
Sin embargo, el coste general de la vida provocó que el gasto en consumo final alcanzase en ese periodo 232.358 millones, es decir, un 6 % más que el año anterior.
Esta diferencia supone para los hogares españoles un ahorro de 11.084 millones, frente a los 13.920 millones de un año antes.
Dicho de otro modo: la capacidad de ahorro de las familias españolas ha sufrido una caída del 20,4 %.
La inversión de los hogares aumentó un 5,8 % interanual, hasta 18.102 millones, mientras que su necesidad de financiación se duplicó (110,1 % más), al subir a 7.537 millones.
Es decir, que los hogares de nuestro país acaban el año 2025 con mucha menos capacidad de ahorro, mucho más gasto corriente, y mucha más deuda.