Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Juan y María, después de dos ciclos de fecundación in vitro y siete transferencias embrionarias negativas, fueron padres tras acceder a la Naprotecnología

Juan y María, después de dos ciclos de fecundación in vitro y siete transferencias embrionarias negativas, fueron padres tras acceder a la naprotecnologíaPaula Argüelles

El tratamiento restaurativo de la fertilidad que surge como opción natural a la fecundación in vitro

La clínica Fertilitas, especialistas en naprotecnología, ha presentado este miércoles una nueva promoción de ginecólogos especializados en el método Creighton

Naprotecnología: tecnología de la procreación natural. Este es el método médico surgido hace más de 40 años en Estados Unidos y que llegó a Europa hace 20 y consiste en identificar la causas de la infertilidad y tratarlas. Frente a las técnicas de reproducción asistida, cuyo fin es conseguir el embarazo, este tratamiento restaurativo en lo que consiste es en diagnosticar y tratar la esterilidad, ya sea por endometriosis, ovario poliquístico o una obstrucción en las trompas de falopio que impide a la mujer quedarse embarazada.
Según los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad, en el año 2019 el 9,5 % de los niños que nacieron en España lo hicieron a través de técnicas de reproducción asistida. Frente a la fecundación artificial, que tantas implicaciones morales y éticas puede tener para los matrimonios, en la naprotecnología, según explica Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, «no hay manipulación de embriones»; y como ahonda Jaime Siegrist, ginecólogo en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, «se busca ante la pareja estéril reconocer los problemas de salud del hombre y de la mujer. La clave es el diagnóstico, con los pacientes en el centro».
El doctor Jaime Siegrist, ginecólogo especialista en método Creighton y naprotecnología

El doctor Jaime Siegrist, ginecólogo especialista en método Creighton y naprotecnologíaPaula Argüelles

Para el diagnóstico, los ginecólogos especializados en naprotecnología emplean el método Creighton, que según explica el doctor Siegrist, «estudia el ciclo menstrual y detecta biomarcadores, que indican distintas patologías y permite monitorizar los tratamientos, hacer un seguimiento y abordarlo quirúrgicamente cuando es necesario».
La investigación más conocida sobre esta especialidad médica es el que realizaron J. B. Stanford, T. A. Parnell y P. C. Boyle una vez la naprotecnología se instaló en Irlanda. En este estudio, el dato más llamativo es que se consigue diagnosticar la causa de la infertilidad en un 99,5 % de los casos, y que la tasa de recién nacidos a término en parejas con 24 meses de seguimiento es del 52 %.
En España, uno de los centros que se dedican a la Naprotecnología es Fertilitas, que ha presentado hoy a seis nuevos ginecólogos especializados en EE.UU. en el método Creighton y con los se amplía la red de la naprotecnología a Valencia, Barcelona y Pamplona, a parte la ya existente en Madrid y Málaga.
Cuatro de los seis nuevos ginecólogos cirujanos especializados en naprotecnología

Cuatro de los seis nuevos ginecólogos cirujanos especializados en naprotecnologíaPaula Argüelles

El centro, dirigido por Álvaro Ortega, abrió sus puertas en 2019 y hasta hoy han sido bastante cautelosos con los datos de éxito de estas técnicas en parejas españolas. El doctor Siegrist ha confirmado en la presentación de la nueva promoción de ginecólogos cirujanos que se acercan a los datos del estudio de Standford: desde que la naprotecnología llegó a suelo español cerca de un millar de matrimonios –no ha concretado el número exacto– han pasado por Fertilitas y 246 de ellos han conseguido tratar desde el fondo las causas de su esterilidad y conseguir el deseado embarazo. El 40 % de ellos han sucedido en mujeres de entre 35 y 40 años, en las que los índices de fertilidad se reducen de manera natural.
La nueva promoción de ginecólogos especialistas en método Creighton son Sonsoles Alonso, del MD Anderson Centre; Elena Espinosa, de la Clínica Espinosa de Valencia; Mikel Donaza, del Hospital Universitario de Pamplona; Carolina Galocha, residente de cuarto de ginecología en el hospital HM Montepríncipe –quien además se encargará de la línea de investigación sobre la naprotecnología en España–; Juan Acosta, del Hospital Universitario de Cataluña y José Ignacio Sánchez Méndez, del Hospital La Paz.
María y Juan, padres gracias a la naprotecnología, durante su testimonio

María y Juan, padres gracias a la naprotecnología, durante su testimonioPaula Argüelles

Tras su presentación, han ofrecido su testimonio María y Juan, padres de Juanito, quienes tras dos ciclos de fecundación in vitro y siete implantaciones embrionarias negativas, consiguieron ser padres. A través de la cuenta de Instagram que ella gestiona, (@conpepitasdechocolate), y donde comparte su vivencia con la infertilidad, descubrieron qué era la naprotecnología.
«Como el embarazo no llegaba, nos derivaron a reproducción asistida», cuenta ella. Sin embargo, después de mucho intentarlo, su cuenta bancaria estaba en números rojos y su salud comenzó a resentirse. «La fecundación in vitro no te asegura un bebé», cuenta María. «Dios nos estaba mandando un mensaje, y paramos». Ese fue su primer duelo, el pensar que nunca llegarían a ser padres. No obstante, mediante el método Creighton fue diagnosticada la causa de su infertilidad y el resultado último del tratamiento fue el nacimiento de Juanito.
Comentarios
tracking