Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Dos niños usando un ordenador

Dos niños usando un ordenadorGtres

Cinco aplicaciones para una mejor adaptación a la vuelta al cole

La tecnología puede ser una gran aliada para recuperar rutinas y los hábitos de estudio que estaban consolidados antes del verano

En pocos días, los niños volverán a coger sus mochilas y entrarán de nuevo a las aulas. Volver a las rutinas tampoco es fácil para los más pequeños después de tres meses de descanso, en los que quizá han tenido que hacer tareas, pero también han dedicado más tiempo para actividades más propias del verano sin horarios ni presiones. La cuesta de septiembre presenta cada año el reto de volver a poner el foco en el curso académico y recuperar los hábitos y la concentración.
La tecnología puede ser un gran aliado en el día a día para organizarse la jornada y aprovecharla al máximo, no solo con calendarios donde apuntar las tareas y todas las actividades extraescolares, sino también juegos que pueden ayudar a fomentar ciertas aptitudes académicas.

El planificador myHomework

Las agendas son analógicas, algo del pasado. Los más jóvenes prefieren llevarlo todo en su teléfono móvil y poder consultar sus horarios desde cualquiera de sus dispositivos. Esto evita también que lleven peso de más en la mochila y que olviden cuándo han de entregar un trabajo y la fecha del próximo examen.
La aplicación myHomework hace las veces de diario de anotaciones tradicional con la excepción de que permite conectar el planificador del estudiante con otra cuenta para que sus padres puedan seguir sus trabajos y poder guiarle y ayudarle a organizarse con sus estudios. Es fácilmente personalizable y permite añadir tanto el horario de clases como las tareas a entregar en las fechas posteriores.

Tarjetas de estudio Quizlet

Uno de los métodos más habituales para estudiar son las tarjetas. Los tacos de papeles y las guías de estudio pueden sustituirse por esta herramienta, que permite crear y ver conjuntos de tarjetas personalizadas.
Quizlet presenta también diversos modos para ayudar en el aprendizaje, desde escribir, por un lado, una palabra y su significado en la otra cara, hasta juegos contrarreloj para emparejar sinónimos o realizar exámenes prácticos de conocimientos históricos o matemáticos.

La diversión de aprender con GoNoodle

Es difícil mantenerse activo todo el día y no dejar de jugar mientras se aprende, pero GoNoodle incluye toda una serie de videos, actividades y juegos que animan a los más pequeños a moverse. Todas las actividades se pueden personalizar en función de la edad y el espacio disponible para que puedan realizarse de manera segura.
Las áreas se dividen por temáticas, como viajes y aventuras, comidas y cocinar, música y baile o actividades al aire libre. Pero también por conocimientos: inglés, matemáticas, lectura, ciencias o sociales.

Apoyo lector con Natural reader

Cuando un estudiante tiene problemas para iniciarse en la lectura, puede ayudar escuchar la versión leída del texto mientras la sigue palabra a palabra. Este es el servicio de Natural reader, que puede también fomentar la concentración y comprender mejor el texto.
La aplicación permite no solo leer los escritos que están disponible en la plataforma, sino que cada usuario puede subir sus propios documentos. De esta manera, cada alumno puede leer y escuchar su material escolar, sus apuntes y sus trabajos.

Aprender idiomas con Duolingo

Propósito del nuevo curso, también del nuevo año, bastante común es aprender un idioma. No es fácil para muchos encontrar el hueco en el día para apuntarse a clases o poder entablar conversaciones con un nativo para afianzar conocimientos mediante la práctica.
Duolingo fue creado para, en cierta manera, llenar este vacío, y puede también ser empleado como material de apoyo cuando los alumnos en Primaria comienzan a sumergirse en una segunda lengua.
Comentarios
tracking