Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Cómo reducir el peso de la mochila de los niños

Cómo reducir el peso de la mochila de los niños

Vuelta al cole

Cómo hacer para que la mochila del cole no pese tanto

La gran cantidad de material que los niños llevan a clase aumenta el peso de las mochilas y hace que los niños puedan tener dolores de espalda y problemas graves a largo plazo

Estas semanas previas a la vuelta al cole están cargadas de compras de todo tipo: libros de texto, material escolar, ropa, uniforme, estuche... Cada año surge el mismo problema: el peso de la mochila. Los niños tienen que cargar con tanto material que las mochilas portan un peso superior al recomendado para ellos.
Esto puede ocasionar dolores de espalda que, unidos al sedentarismo, a la larga pueden derivar en problemas mayores. Los expertos recomiendan que el máximo de peso que deben cargar los niños debe estar entre el 10 y el 15 % del propio peso de los menores. Normalmente, este es muy superior al recomendado, por lo que es necesario reducir el peso que los niños cargan en las mochilas.
El peso de las mochilas pueden ocasionar problemas de espalda

El peso de las mochilas pueden ocasionar problemas de espalda

En primer lugar, los niños necesitan tener un orden y un horario escolar, para saber qué asignaturas tienen cada día y llevar al colegio solo lo imprescindible. Del mismo modo ocurre con los libros que permanecen en el colegio. A la hora de llevarlos a casa, se necesita razonar si es imprescindible transportarlos hasta casa, en caso de tener que hacer deberes, o si por el contrario, pueden quedarse en el colegio. Por ejemplo, si el niño tiene clases de inglés y solo tiene deberes de uno de los libros, deberá llevarse a casa únicamente el libro que vaya a utilizar para hacer los ejercicios.
Otro problema suelen ser los pesados estuches que a veces llevan los niños a las clases. Estos se cargan de bolígrafos, subrayadores y lápices de todos los colores. Es conveniente reducir el peso del estuche, transportando al colegio solo lo necesario. En caso de tener asignaturas que requieran más material, como puede ser Plástica o Dibujo, se recomienda tener un estuche diferente con las pinturas y llevarlo al colegio solamente el día que se curse la asignatura.
Es necesario reducir el peso de la mochila

Es necesario reducir el peso de la mochila

Muchas editoriales se han percatado ya del problema y han comenzado a dividir los libros en trimestres, para quitar así carga a los niños. Además, es importante plantear este problema al centro educativo para buscar soluciones y controlar el material que los niños tienen que cargar a diario.

Buen uso de la mochila

Por otro lado, se podría plantear la opción del uso de la mochila con ruedas. Sin embargo, los traumatólogos no recomiendan esta alternativa, ya que tirar de una mochila muy pesada también es perjudicial para la espalda. Lo recomendado es arrastrarla hacia delante, evitando así posturas y pesos no recomendados.
Aunque exista esta opción, es cierto que los niños prefieren llevar la mochila colgada, ya por comodidad o porque ven que los demás niños la llevan así. Para evitar daños en la espalda, la mochila debe ir colgada sobre ambos hombros, nunca sobre uno, y a la altura de las dorsales hasta las lumbares. Estas no deben ser más grandes que la espalda del niño y se recomienda que los tirantes sean anchos y lo más acolchados posible.
Comentarios
tracking