Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un joven soldado con su madre, su mujer y su hija, vuelve a Madrid el 31 de mayo de 1939

Un joven soldado con su madre, su mujer y su hija, vuelve a Madrid el 31 de mayo de 1939Gtres

Una familia extremeña se reencuentra 86 años después de separarse durante la Guerra Civil

Unos dejaron el pueblo por miedo y lucharon en el bando republicano, otros en el nacional o se exiliaron a Francia. Ahora, han conseguido reunirse todos de nuevo

Los Paredes-Muñoz son de Puebla de la Reina, provincia de Badajoz de toda la vida. Sin embargo, el 16 de septiembre de 1936, la familia tuvo que separarse. Unos dejaron el pueblo por miedo y lucharon en el bando republicano; otros murieron o acabaron internos en campos de trabajo; algunos lucharon en el ejército nacional, en la Legión o se exiliaron a Francia. Este tercer fin de semana de septiembre, cuando se cumplían 86 años de aquel fatídico día en que la familia se distanció, han logrado lo que no imaginaban: reunir a sus descendientes.
Según relata a la agencia Efe Alejandro Solís Paredes, nieto de uno de los hermanos protagonistas, esta historia no es la de personas famosas «pero representa la de miles de familias españolas».
El germen del reencuentro fue una cinta de cassette que Alejandro encontró durante los meses de confinamiento por la pandemia y que él había grabado en los años 80, cuando siendo adolescente entrevistaba a su abuelo. Allí narraban muchos detalles de su vida en Extremadura, cómo era su vida antes de la guerra, cómo vivieron el conflicto bélico y cómo fue su emigración de Puebla de la Reina a Gandía (Valencia) acabada la Guerra Civil.
Fue entonces cuando los nietos empezaron a interesarse en saber qué habría pasado con todos aquellos hermanos de sus abuelos y sus descendientes, y a través de las redes sociales y con la ayuda del párroco de Puebla de la Reina fueron localizando a familiares de todos los hermanos separados, incluso se localizó a los familiares emigrados a Francia.
Mientras han contactado uno a uno con cada familiar, han ido realizando entrevistas y grabando los testimonios de los miembros más ancianos de los Paredes-Muñoz. Han construido un archivo sonoro con decenas de vivencias, no solo sobre los antepasados de los Paredes y su forma de vida en la Extremadura de antes de la guerra, sino sobre otros aspectos como la ubicación y el funcionamiento de algunos campos de trabajo o la emigración de refugiados a Francia.
A la vez, se ha realizado un trabajo de localización de las fotos antiguas que conservaba la familia y que se han ido clasificando, escaneando e identificando a sus protagonistas de cara a la publicación de un libro sobre la familia Paredes. El punto final a esta historia ha sido la celebración este fin de semana en Puebla de la Reina y Guareña del primer encuentro de la familia Paredes, al que han acudido un centenar de familiares de distintos puntos de Extremadura (Almendralejo, Badajoz, Don Álvaro o Hernán Cortés), del resto de España (Madrid, Toledo, Barcelona, Tarragona, Valencia) y de Francia (Normandía).
Comentarios
tracking