Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Robert Abela, primer ministro de Malta

Robert Abela, primer ministro de MaltaAFP

Derecho a la vida

Malta podría levantar la prohibición del aborto

Así lo ha dejado caer el primer ministro, Robert Abela, en una entrevista con Times of Malta

el pasado domingo, Robert Abela, primer ministro de Malta, durante una entrevista con Times of Malta, ha afirmado que en dos semanas se presentaría una enmienda para permitir el aborto en situaciones de complicaciones médicas graves.
El primer ministro maltés ha recordado el caso de una turista estadounidense que tuvo que ser trasladada a España en avión este pasado verano, para poder someterse a una interrupción del embarazo tras sufrir un desprendimiento de la placenta.
Como respuesta a lo ocurrido, el Gobierno de Abela pidió al ministerio de Salud redactar una enmienda legal a la ley del aborto, pero que queda abierta a la discusión del gabinete presidencial. El primer ministro ha insistido en que no despenalizaría el aborto, sino que lo permitiría abordar el tema y volver laxos sus límites, de manera que pueda permitirse si está en juego la salud de la madre.

Pena de cárcel por abortar

«Entonces se permite a los médicos interrumpir un embarazo para salvaguardar la vida de la madre sin riesgo de enjuiciamiento legal», dice Abela, quien afirma haber conocido a decenas de mujeres que terminaron con sus embarazos mediante píldoras abortivas. El primer ministro estima que entre 300 y 350 mujeres utilizan este método cada año en la isla.
Según la actual ley de Malta es ilegal que una mujer aborte o se someta a cualquier procedimiento que pueda provocar la muerte del bebé mientras lo lleva en su vientre. De sospecharse que un médico ha terminado con un embarazo, tanto el sanitario como la madre podrían enfrentarse a cargos penales e incluso penas de cárcel.

Temas

Comentarios
tracking