Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Imagen de un cementerio español

Imagen de un cementerio españolGtres

Portugal amplía de 5 a 20 días el permiso laboral tras la muerte de un cónyuge

También se ha aprobado este martes un luto gestacional de tres días para los padres que sufren un aborto

Los trabajadores portugueses pasarán a tener un permiso laboral de 20 días, en vez de los 5 actuales, por la muerte de su cónyuge, que serán considerados falta justificada y remunerados de forma íntegra por la empresa.
La medida fue aprobada este martes 24 de enero en el Parlamento por el grupo de trabajo que aborda las modificaciones a la legislación laboral, y sigue los pasos de la ley que en 2021 también amplió de 5 a 20 el permiso por la muerte de un hijo.
De este modo, se pasan a aplicar 20 días también tras el fallecimiento de un cónyuge «no separado de personas y bienes», y se mantienen cinco días de permiso en el caso de la muerte del padre o la madre. También se ha aprobado este martes un luto gestacional de tres días para los padres que sufren un aborto.
La modificación fue aprobada gracias a los votos a favor de los socialistas –con mayoría absoluta–, el líder de la oposición conservadora (PSD, centroderecha) y los comunistas.
La escasez de los permisos laborales en Portugal por la muerte de familiares generó polémica en 2021, cuando la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Cáncer (Acreditar) impulsó una petición para ampliar el luto a 20 días. «El luto de un hijo quizá dura toda una vida. Cinco días son absolutamente insuficientes», argumentó entonces la asociación.
Comentarios
tracking