Fundado en 1910
Presenter Cristina Pedroche during Samsung Brand event in Madrid on Thursday, 27 April 2023.

Cristina Pedroche, en un evento el pasado 27 de abrilGtres

Hipnoparto, el método de preparación para dar a luz que ha elegido Cristina Pedroche

Esta técnica consiste en llegar a un estado de completa relajación, gracias a la meditación, para disminuir el dolor del alumbramiento

Cristina Pedroche está entrando en la recta final de su embarazo. Acaba de cumplir la semana 30 de gestación y la futura madre junto a Dabiz Muñoz ya ha decidido cómo quiere prepararse para dar a luz a la niña de la que todavía no se conoce el nombre.

«Lo que quiero es que sea un parto respetado en el seamos mi bebé y yo los protagonistas», ha afirmado la presentadora en una de sus recientes apariciones. Durante su embarazo, Pedroche ha adaptado sus entrenamientos, que ha venido compartiendo estos meses en su cuenta de Instagram. Se la ha visto hacer yoga y ejercicios de fuerza y resistencia, no sin críticas en los comentarios.

A principios del mes de julio, los padres ya podrán conocer a la niña que llevan nueve meses esperando. Pero para ello hay que pasar por el momento del parto, para el que Pedroche ha decidido prepararse siguiendo un método común en los países anglosajones llamado hypnobirthing (hipnoparto, en español).

Hay estudios que han constatado que el estado de ánimo influye de manera decisiva en el parto y que el miedo al alumbramiento se traduce en mayor dolor para la madre. Otras investigaciones han relacionado el menor aporte de oxígeno en el útero con contracciones menos eficaces y mayor sensación de dolor. Cuando una mujer siente miedo en el parto, se activa un mecanismo de alerta que envía sangre a órganos esenciales en caso de necesitar huir. El útero no está entre ellos.

El objetivo principal del hipnoparto es controlar las emociones negativas a través de la meditación. Otras famosas como Angelina Jolie o Kate Middleton han recurrido a esta técnica, que inventó en 1989 la hipnoterapeuta Marie Morgan.

La técnica elegida ahora por Cristina Pedroche comienza con cambiar la visión del parto mismo y entenderlo como una experiencia humana natural. A través de la meditación será como la madre pueda controlar su estado anímico y transformar el miedo en confianza.

Hasta aquí la teoría. Ponerlo en práctica requerirá de los dos padres, que han de conocer las distintas técnicas y llevarlas a cabo con tiempo suficiente, generalmente durante el tercer trimestre. El primer paso ha de ser la relajación profunda, también llamada autohipnosis. No hace falta un péndulo que haga perder la conciencia a la madre, sino todo lo contrario: conectar con el subconsciente y reconectar con los instintos naturales maternales gracias a la meditación. A la vez, unas técnicas de respiración concretas ayudarán a conseguir un estado de tranquilidad y mantener una oxigenación satisfactoria tanto para la madre como para el bebé.

¿Funciona realmente? Hay estudios que han confirmado que estas técnicas consiguen que el parto sea una experiencia más satisfactoria para la madre, acortando los tiempos y mejorado la recuperación posparto. No hay una fórmula secreta para un parto ideal, pero acercarlo a un parto positivo puede cambiar la experiencia traumática por una tranquila.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas