Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Un total de 22 adolescentes se quitaron la vida el año pasado

Fundación ANAR pide a los medios de comunicación «evitar el sensacionalismo»GTRES

Fundación ANAR pide la colaboración de los medios para evitar el «efecto contagio» en suicidios de menores

La fundación recuerda que «solo» el año pasado, atendieron 4.554 casos por ideación suicida, y 1.275 menores tenían el intento de suicidio ya iniciado

La Fundación ANAR ha pedido la colaboración de los medios de comunicación y la sociedad para «evitar el efecto contagio», ante la «gravedad» de lo ocurrido en los últimos meses respecto a los suicidios o intentos de suicidio de seis menores de edad siguiendo el mismo procedimiento.
Los últimos casos son el de un joven de 17 años Burgos, este lunes, que ha sucedido cuatro días después del caso de dos hermanas de 12 años en Oviedo y tres meses después de los casos de dos gemelas, también de 12 años, en Sallent, y de un niño de 15 años con autismo en Tarragona.
Además, la fundación recuerda que «solo» el año pasado, atendieron 4.554 casos por ideación suicida, y 1.275 menores tenían el intento de suicidio ya iniciado en el momento de contactar con ANAR.
Por ello, para prevenir que se produzca un «efecto contagio» y basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fundación ANAR pide a los medios de comunicación «evitar el sensacionalismo a la hora de dar la noticia», «no hablar de cómo se ha producido el suicidio» y «no utilizar titulares excesivamente alarmistas».
«No describir explícitamente el lugar, el método usado y cómo lo obtuvo la víctima, ni otros detalles de la muerte que puedan resultar ofensivos para ellos/as, sus familiares y entorno social, mucho menos si pueden contribuir a su imitación», subraya ANAR, apuntando que la referencia a ciertos escenarios asociados con el suicidio aumenta el riesgo de que se recurra a ellos.
También pide «extremar la precaución cuando el suicidio es de una persona famosa o provoca especial alarma social» y «evitar emplear calificativos que lo hagan deseable o atrayente como 'rápido', 'sencillo' o 'indoloro'».
Asimismo, recomienda «no dar datos personales de la víctima, no atribuir el suicidio a una sola causa, transmitir el máximo respeto a las familias y tener cuidado cuando se hable de estas noticias en presencia de niños y adolescentes».
Igualmente, aconseja incluir en estas informaciones las líneas de ayuda de la Fundación ANAR para niños y adolescentes (900 20 20 10 y chat.anar.org) y familias (600 50 51 52).
Comentarios
tracking