Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Chavales prestando atención a sus móviles

Chavales prestando atención a sus móviles

Pedro José Caballero (Concapa): «Los móviles se deben entregar con compromisos, y si es por escrito mejor»

El debate sobre los móviles y sobre si deben ser utilizados por los más pequeños está más vivo que nunca. Si hace escasos días Educación recomendaba a las comunidades su prohibición hasta sexto de Primaria, Cataluña se adelantaba este mismo sábado y promulgaba la prohibición de los dispositivos a partir del próximo curso en los colegios. Una realidad de la que también se ha hecho eco la OCDE, que se desmarcaba de la postura española y desaconsejaba la prohibición del móvil en clase por un uso «adecuado».
En este contexto, con la gran disparidad de opiniones que han surgido en los últimos días, El Debate ha hablado con Pedro José Caballero (Toledo), presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), para analizar esta medida y, sobre todo, para conocer cuál es la correcta utilización de los móviles y cuándo es el mejor momento para que nuestro hijo tenga uno.
Con el paso de los años los más pequeños han ido adquiriendo con mayor frecuencia móviles, tablets… en edades cada vez más tempranas. ¿A qué edad es la idónea para que un hijo reciba su primer teléfono móvil?
–La verdad es que no tenemos claro cuando se debe dar un teléfono móvil a nuestros menores, y eso que cada vez las estadísticas dicen que se da antes, pero lo que si tenemos claro es que sin una formación adecuada de un uso responsable por parte de los menores y las consecuencias de su mal uso y la formación de las familias en el mismo sentido, cuanto antes tengan acceso a los móviles o cualquier dispositivo de pantalla, antes nos vendrán los problemas generado de su mal uso.
El presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero (dcha)

El presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero (dcha)CONCAPA

–Muchos expertos consideran que las edades para regalar deberían oscilar entre los 10-14 años. ¿Es correcto o deberíamos esperar a que tengan una opinión más formada?
–Deberíamos de esperar a que tengan consciencia de que el móvil es un dispositivo con muchísimas posibilidades positivas, pero que también puede ser una herramienta destructiva en manos de personas que no tienen desarrollado aún una capacidad critica y de razonamiento para distinguir el bien del mal.
¿Ofrecéis a los padres alguna solución, alternativa, o consejo para el tratamiento de este tema?
–Desde nuestra organización se intenta que la brecha digital de los padres con sus hijos sea cada vez menor, pero el avance tecnológico es tan rápido que nos cuesta muchísimo formar a las familias para que estos dispositivos y su uso estén siempre supervisados por un mayor, respetando la intimidad del menor.

El móvil es un dispositivo con muchísimas posibilidades positivas pero que también puede ser una herramienta destructivaPedro José CaballeroPresidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA)

Para eso existen herramientas de control parental que nos ayudan, pero hay que conocerlas y usarlas. La protección del menor debe ser siempre nuestra prioridad, más si son nuestros hijos.
–En muchos casos la presión de los más pequeños acaba siendo el detonante para sucumbir a sus caprichos, ¿cómo debemos actuar para evitar que este tipo de chantaje acabe decantando la balanza hacia una compra inapropiada?
–No podemos olvidar que estos dispositivos son herramientas muy potentes y que no debemos entregarlos (aunque sean nuestros hijos) para que no nos molesten. Precisamente se deben de entregar con compromisos, y si es por escrito mejor, para un uso responsable del mismo.

Recomendamos que se utilicen los sistemas de control parental existentes hoy en día en el mercado, que son herramientas que nos pueden ayudar muchoPedro José CaballeroPresidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA)

Eso genera una capacidad en ambas partes (padres e hijos) de seguimiento de su uso y de responsabilidades y consecuencias cuando hay un uso irresponsable del dispositivo.
–Una vez que decidamos que les queremos comprar un móvil, ¿qué pautas debemos llevar a cabo para prepararles de la mejor forma posible?
–Formación de los padres sobre el uso de las pantallas y los dispositivos móviles; acuerdos de uso responsable del mismo por parte de los menores, antes de facilitarles dichos dispositivos; asumir las posibles consecuencias que se produzcan de su uso irresponsable; y en todo caso tener todos claro que es una herramienta para aprender y gestionar conocimiento no para hacer daño y manipular a otros.
–Al final estamos ante unos dispositivos que permitirán a nuestros hijos estar hiperconectados (para lo bueno y para lo malo). Desde Concapa, ¿qué modelo de utilización recomendáis a los padres? ¿utilización por horas o un libre albedrío por parte del menor?
–Recomendamos que, si se les tiene que dar estos dispositivos y siempre que sean menores que no estén totalmente preparados y con compromisos de uso responsables, se utilicen los sistemas de control parental existentes hoy en día en el mercado. Son herramientas que nos pueden ayudar mucho a que evolucionen en su formación y en la apreciación de que se deben de utilizar de manera responsable y saludable, nunca de manera tóxica.
–¿Cómo ayudáis a los padres a decidir sobre este tema? Es decir, ¿qué mecanismos profesionales utilizáis?
–La formulas son muchas pero las Charlas formativas del AMPA, Escuelas de Padres, Talleres interactivos, Formación y charlas de los servicios y cuerpos de seguridad del Estado, charlas de personas influyentes que hayan pasado por algún proceso desafortunado y hoy forman e ilustran a los demás para que no les suceda lo mismo, libros, revistas, hojas formativas e inclusos congresos sobre algún tema de vital importancia para las familias y para los alumnos.
–¿Qué consecuencias negativas se pueden desarrollar en el caso de que nuestro hijo utilice un móvil a edades tempranas?
–Las responsabilidades penales están siempre encima de la mesa y desde Concapa preparamos a las familias en este sentido, que siempre pensamos que será lo ultimo que suceda, pero cada vez lo tenemos mas cerca.

Debe existir un control y regulación de su uso, utilización y manipulaciónPedro José CaballeroPresidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA)

Mientras sean menores, tienen sus responsabilidades, pero sus padres o tutores responderán ante la Justicia de cualquier consecuencia que el uso responsable del dispositivo pueda generar.
–De cara al futuro, y viendo como avanza todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, ¿hasta qué límites podríamos llegar si no empezamos a controlar la utilización del móvil?
–No debería de haber limites, porque eso puede presuponer recortes en las libertades de los ciudadanos, pero debe existir un control y regulación de su uso, utilización y manipulación. Si queremos que esos limites sean los correctos, debemos de realizar un verdadero programa de formación de nuestros escolares, al igual que el de las familias y el profesorado, pues la tecnología en si no es mala, todo lo contrario, pero su mal uso si es dañino y perjudicial.

Temas

Comentarios
tracking