Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Una madre coge la manita de su hijo, en una imagen de recurso

Una madre coge la mano de su hijo, en una imagen de recursoPexels

Así puedes solicitar la ayuda de 230 euros por tener dos hijos de la Seguridad Social

Esta prestación tiene una característica propia: es adjudicada de forma automática a las familias que reúnan los requisitos

Una de las prestaciones menos conocidas de la Seguridad Social es aquella destinada a ayudar económicamente a las familias con menores a cargo, sobre todo a aquellas en condiciones de vulnerabilidad económica. Este apoyo puede alcanzar la cantidad de 115 euros por cada hijo a cargo, siempre que sea menor de edad y está focalizado para las familias que ya sean receptoras del Ingreso Mínimo Vital, pero también parra las que se benefician de otra ayudas orientadas a la protección de las familias.
Desde la administración, explican que se trata de «un instrumento para luchar contra la pobreza infantil», al tiempo que exponen que según sus últimos datos el 42,8 % de los beneficiaros de esta ayuda son menores de 18 años (676.288), lo que indica que al menos 368.069 familias obtienen esta prestación.
La cantidad, aunque puede llegar a esos 115 por hijo, puede variar en base al número de menores a cargo y su edad. Para determinar la cuantía toma como base la edad que los más jóvenes de la familia tengan el día 1 de enero del ejercicio fiscal en curso, y se ajusta a los tramos actualizados para el año 2023.

Requisitos y vías para solicitar la ayuda

Tiene una característica propia: es adjudicada de forma automática a las familias que reúnan los requisitos. Para que la prestación alcance los 115 € es necesario cumplir un requisito imprescindible: el hijo a cargo tiene que ser menor de 3 años. Mientras, cuando tienen entre 3 y 6 la cantidad desciende a 80,50 €, y aquellos con edades entre los 6 y los 18 años recibirían 57,50 euros al mes.
Otros criterios que hay que cumplir son los fiscales. Los ingresos de la familia en el año anterior no han de exceder el 300 % del umbral de renta garantizada mediante el IMV. Por otro lado, el patrimonio neto familiar no debe ser mayor del 150 % de los límites establecidos para este indicador.
Las familias que cumplan con estos límites tienen dos vías para iniciar el trámite y acceder a la prestación. La primera, la telemática, consiste en rellenar el formulario online del IMV; y la segunda, cumplimentar el modelo de solicitud disponible en la Sede electrónica de la Seguridad Social y enviarlo por correo ordinario o presentarlo en algún Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.
Comentarios
tracking