Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Una familia en el parque del Retiro

Una familia en el parque del RetiroEP

El plan de una empresa surcoreana para aupar la natalidad: 70.000 euros por hijo y pago del alquiler

Booyoung Group decidió tomar esta drástica medida porque en su organización han visto cómo las cargas financieras y dificultades para conciliar la vida laboral y familiar han hecho decaer la tasa de natalidad de todo el país, la más baja del mundo

El invierno demográfico también asola Corea del Sur. El índice de fecundidad en el país asiático a fecha de 2022 es de 0,78 hijos por mujer, el más bajo de todo el mundo. Ante esto, distintos empresarios privados de todo el país están elaborando planes para tratar de aupar estas cifras y revertir la tendencia a la baja de la natalidad.
Uno de ellos es Lee Joong-keun, presidente de Booyoung Group, una consultora surcoreana, quien es conocido por su seria apuesta por la responsabilidad social corporativa y por sus refuerzos hacia el bienestar de la sociedad. Su organización ha comenzado a ofrecer un bono de 100 millones de won coreanos –70.000 euros– a sus trabajadores para que se decidan a ser padres. En total, ha supuesto una inversión para la compañía de 7.000 millones de won coreanos, unos 4,8 millones de euros.
La empresa, que tiene su sede en Seúl, está entregando esta prestación cada vez que uno de sus empleados tiene un hijo, pero también está haciendo pagos a aquellos que formaron una familia antes de que la política empresarial entrase en vigor. Su objetivo es claro: contribuir a que aumente la tasa de natalidad.
Según recoge Fortune, el presidente del grupo constructor opina que si persisten los bajos nacimientos, los surcoreanos enfrentarán «una crisis existencial nacional, como una disminución de la fuerza laboral y una falta de personal de defensa necesario para la seguridad nacional».
Joong-keun decidió tomar esta drástica medida porque en su organización han visto cómo las cargas financieras y dificultades para conciliar la vida laboral y familiar han hecho decaer la tasa de natalidad de todo el país. Además del bono de 70.000 euros por hijo, han incluido un plan potencial para pagar la factura del alquiler de las familias más numerosas.
Estos beneficios están disponibles para todos los empleados, tanto varones como mujeres. Otro de los puntos de su proyecto a favor de las familias es aliviar la carga económica de los padres haciéndose cargo de la matrícula universitaria de los hijos de sus empleados, que rondan los 2.500; además de los gastos médicos de los familiares directos.
Otras compañías tienen medidas similares, como Samsung, LG o Hyundai, donde los trabajadores pueden disfrutar de una guardería gratuita en la empresa o bajas de paternidad de dos años. No obstante, Booyoung Group es la primera que tiene en cuenta cada recién nacido para las ayudas. Estas prestaciones se añaden a las que el Gobierno ha introducido, como un subsidio para vivienda para los recién casados o un cheque bebé de unos 2.000 euros por cada nacido.
Comentarios
tracking