Fundado en 1910

20 de junio de 2024

Familia numerosa

Familia numerosaUnsplash

Familias numerosas piden a la ONU destacar el valor de la familia y «darle el protagonismo político que merece»

La declaración será presentada este miércoles por la presidenta de la ELFAC, Regina Maroncelli, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York,

Las familias son lo más importante de la sociedad. Conscientes de ello, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se ha adherido al manifiesto impulsado por varias organizaciones familiares europeas para destacar su papel, darle «el protagonismo político que se merece», ponerlas en valor como principal agente de cambio y transformación social y dotarla de los recursos necesarios para que pueda desempeñar de forma adecuada esta función.

El manifiesto ha sido promovido por la Confederación Europea de Familias Numerosas (ELFAC) con motivo del 30 Aniversario del Año Internacional de la Familia y la declaración del Día Internacional de la Familia el 15 de mayo, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que quiso así dejar constancia de la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias.

Para recalcar este papel importante social de la familia, ELFAC y las entidades adheridas, a las que ahora se ha sumado la FEFN, han elaborado una declaración que subraya a la familia como unidad fundamental de la sociedad, «el medio natural para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros, en particular de los niños, que para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, deben crecer en el seno de la familia, en un ambiente de alegría, amor y comprensión».

La declaración será presentada este miércoles por la presidenta de la ELFAC, Regina Maroncelli, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en la observancia oficial del Día de la Familia en la que intervienen tres entidades no gubernamentales, una de ellas la Confederación Europea de Familias Numerosas.

En el manifiesto, los firmantes consideran que «la familia debe contar con la protección y asistencia necesarias para que pueda asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad», destacando el valor social del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, que debe ser reconocido y apoyado mediante «servicios públicos, infraestructuras, políticas de protección social, además de la promoción de la corresponsabilidad dentro del hogar».

Las entidades consideran que la familia es catalizadora en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por su función educadora, y que la sociedad y los gobiernos «deben aprovechar este potencial transformador de la familia apoyándola en su función, en particular en materia de nuevas tecnologías, cambios demográficos, cambio climático y urbanización y migración internacional».

Sobre estos cuatro aspectos, los firmantes de la declaración proponen a los gobiernos de los países de la Unión Europea una serie de recomendaciones, entre ellas, abordar la brecha digital intergeneracional, favorecer el trabajo flexible que permite la tecnología, y otras medidas que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar, además del acceso universal a las nuevas tecnologías para garantizar la igualdad de oportunidades en la infancia.

En materia de urbanismo, piden favorecer espacios sensibles a la familia, que tengan en cuenta las necesidades familiares, espacios accesibles, seguros y saludables para que las familias prosperen, una propuesta muy en línea con la iniciativa de ELFAC a través de la Red Europea de Ciudades Amigas de la Familia (City Families).

Las familias numerosas españolas se han sumado a este manifiesto para hacer fuerza en Europa sobre la necesidad de mejorar las políticas de familia, para «construir una sociedad Family Friendly en la que los jóvenes recuperen la ilusión de formar una familia y embarcarse en la aventura de la paternidad y maternidad».

«Es necesario que los jóvenes cuenten con un marco social y laboral propicio, en el que ser madres y padres no se convierta en una auténtica carrera de obstáculos», explica el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.

Para ello, reclama empleos de calidad, facilidades en el acceso a la vivienda o medidas de conciliación y adoptar las políticas y modelos que están funcionando en otros países, «pero yendo más allá de medidas puntuales, generando un cambio de mentalidad que ponga a las familias con hijos en el centro de todo».

Comentarios
tracking