Marian Rojas Estapé, en el programa El Hormiguero
El consejo de la psiquiatra Marian Rojas sobre el compromiso en la pareja: «Hay que luchar siempre»
La clave se esconde en reconocer cuándo merece la pena luchar y cuándo es mejor aceptar que no hay un futuro para esa relación
¿Cuándo hay que perseverar en una relación? O, al contario, ¿cómo saber que ha llegado el momento de terminarla? «Ante la duda, se lucha siempre», confirma rotunda la psiquiatra Marian Rojas Estapé, quien incide en que el compromiso es esencial para que una relación prospere.
Para los inmersos en un dilema amoroso, la escritora y coach tiene un sencillo consejo. «Si estoy con alguien, lo estoy conociendo, me enamoro, nos enamoramos, tenemos un proyecto y decidimos que vamos a luchar por ello, cuando vienen mal dadas hay que luchar siempre», asegura en uno de sus populares vídeos en redes sociales.
En momentos de incertidumbre, según confirma, la primera alternativa ha de ser mantener la relación y aprender a superar los obstáculos. Sin embargo, otra realidad que hay que atender es la situación específica de cada pareja. Rojas diferencia en este punto entre pensar que uno está luchando pero ha perdido la ilusión y que exista un compromiso mayor, como una familia y niños.
«Mucha gente me dice: 'yo no siento lo mismo desde que tuvimos a los niños', pero es que eso se lucha. El compromiso significa luchar cuando me gusta y luchar cuanto me cuesta», explica la conocida psiquiatra. Para ella, esta coyuntura no debe ser motivo para rendirse, sino al revés, un factor más para esforzarse.
Como en cualquier relación, en las amorosas también hay altibajos, dificultades y desacuerdos, según asegura la autora de Encuentra tu persona vitamina. En estos momentos, aconseja diferenciar entre los momentos iniciales de una relación y cuando ya existe un proyecto sólido. «Si estáis en fase de conocimiento y piensas que no es el indicado, pues quizá no pasa nada. Pero si lleváis tres años y crees que es la persona con la que estar, ahí ya te comprometes. Eso se lucha, porque las cosas funcionan cuando se luchan», incide la doctora Rojas.
La clave se esconde en reconocer cuándo merece la pena luchar y cuándo es mejor aceptar que no hay un futuro para esa relación. Así, será posible medir el límite del esfuerzo en la relación y equilibrarlo con las emociones y la responsabilidad de los vínculos.