Un niño en la Cañada Real, durante una entrega de juguetes organizada por la Fundación Madrina
Las ONG de infancia denuncian que 2026 arranque sin la prestación universal por crianza
La Plataforma de Ayuda a la Infancia y UNICEF critican que la falta de Presupuestos Generales del Estado y la «parálisis parlamentaria» lastran la situación de las familias y menores vulnerables
Las ONG de infancia han lamentado que el año 2026 haya arrancado sin que el Gobierno haya aprobado una prestación universal por crianza para combatir el problema de pobreza infantil que «sigue aumentando año tras año».
De hecho, según un reciente informe de UNICEF, aproximadamente 1 de cada 3 niños y niñas en España vive en situación de pobreza o riesgo de exclusión social, un peligro que afecta a más de 2,7 millones de menores.
«El principal problema que venimos ya trasladando cada año es las altas tasas de pobreza infantil que en 2025 se han vuelto a incrementar. Pese a que en el resto de edades se ha reducido, la pobreza infantil sigue aumentando año tras año», según denunció en declaraciones a Europa Press el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.
Promesas políticas sin respaldo real
Según Ibarra, el pasado 2025 ha sido un año con «pocos cambios significativos» en cuanto a los derechos de la infancia. En concreto, ha lamentado que siguen «sin desarrollar esa prestación por crianza tan anunciada por parte de algunos ministros, pero que no ve reflejos directamente en la realidad».
Ibarra aludía así a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien aseguró el pasado mes de noviembre que va a trabajar para que la prestación universal por crianza, de 200 euros al mes por hijo, esté incluida en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Además, Ibarra ha apuntado que aunque durante el pasado año se anunció un pacto de Estado por la pobreza infantil, queda mucho camino por recorrer.
«Sí que es cierto que ha habido algunos avances notables, por ejemplo, en temas de conciliación se han incrementado los permisos, tanto para el nacimiento como también para las familias monomarentales, donde se llega ya a las 32 semanas», ha precisado.
Sin cumplir las directivas europeas
En concreto, el pasado 2025, el Gobierno aprobó ampliar «tres semanas», hasta las 19, el permiso retribuido por paternidad y cuidado (aparte de las tres de lactancia, que sumarían 22). En el caso de las monoparentales, tendrán 32 semanas.
Eso sí, Ibarra ha añadido que, desde el criterio de la Plataforma de Infancia, esto no cumple con la transposición de la directiva europea, «que hablaba de un permiso parental remunerado para todos los niños hasta los 8 años», algo que «queda fuera» de este nuevo permiso.
«Creemos que España tiene que ir mucho más allá de la transposición de la directiva, veremos qué dicen los tribunales sobre el cumplimiento o incumplimiento de esta sentencia», ha señalado.
Por otro lado, Ibarra ha destacado que 2026 arranca después de un año en el que «se ha desarrollado por fin la adaptación a la justicia especializada» en violencia contra la infancia, aunque sin embargo ha lamentado que «el Real Decreto solamente contempla este desarrollo en tres ciudades».
El problema de no tener Presupuestos
Asimismo, el director de la Plataforma de Infancia ha advertido de que el «gran problema» de esta legislatura ha sido «la falta de presupuestos, la parálisis parlamentaria» que provoca que normas como «la ley de familias siga parada en el Congreso» o «la ley de entornos digitales» que «está en proceso de enmiendas y tampoco se ha aprobado todavía».
A su vez, ha precisado que «otra de las grandes preocupaciones» es la situación de los niños migrantes aunque ha puesto en valor el «acuerdo marco para mejorar la situación que hay en Canarias con la solidaridad y la participación de otras comunidades autónomas».
Entre las medidas positivas, Ibarra se ha referido al Real Decreto de Comedores Escolares para garantizar una comida saludable para los niños y las niñas, aunque ha precisado que «no se implantará por lo menos totalmente hasta abril de 2026». En esta línea, ha añadido que también habrá que garantizar que todos los niños y niñas tengan un comedor escolar accesible.
Por su parte, desde UNICEF España coinciden en que «uno de los peores retos a resolver es la pobreza infantil». «Seguimos estando a la cola de Europa en nivel de pobreza de nuestros niños, niñas y adolescentes. Hay que poner en marcha medidas como es la prestación universal progresiva para todos los niños y niñas y adolescentes en nuestro país», subraya a Europa Press la responsable de Influencia, Programas y Alianzas de UNICEF España, Lara Contreras.
Además, en cuanto a los entornos digitales, la ONG apunta que ha habido «pasos positivos» en los derechos digitales de los niños y las niñas y celebra que «han bajado ciertas violencias en el entorno digital» y «ha mejorado un poco el uso de los dispositivos por parte de la infancia».
La organización de infancia también pone de manifiesto el problema de la salud mental y apunta que 4 de cada 10 niños y niñas en España manifiestan haber sufrido o creen haber tenido problemas de salud mental.
Ayudas al desarrollo
No obstante, Contreras apunta que este dato no es «tan real» porque hay que enseñar a los niños a «distinguir qué es una emoción negativa en la vida, que tienen que normalizar, y qué es un problema de salud mental». «Tenemos que prevenir estos problemas y tratar bien los traumas», añade.
Finalmente, la responsable de Influencia, Programas y Alianzas de UNICEF España insiste en la importancia del «compromiso con la ayuda oficial al desarrollo y más en un tiempo de recortes» ante la situación que vive la infancia en el mundo, con «más niños y niñas que viven en conflicto» y en un momento en que «la mortalidad infantil se vuelve a incrementar por primera vez en los últimos 20 años».