Nacho Tornel en su podcast
Entrevista mediador familiar
Nacho Tornel: «Los números de rupturas familiares son de pandemia total»
En el Día Internacional de la Familia, el experto en mediación familiar Nacho Tornel invita a reflexionar sobre el estado del núcleo más esencial de la sociedad española
La familia española del siglo XXI enfrenta numerosas dificultades: precariedad económica, crisis habitacional, sobrecarga laboral... Además de los típicos problemas estructurales, se suman otros, como una creciente sensación de soledad dentro del propio hogar o la ruptura del núcleo familiar. Para comprenderlos, hemos hablado con el experto en mediación familiar Nacho Tornel, autor de los libros Emparejarte y Relacionarte.
– ¿Cuáles son los principales problemas de la familia española que tiene hoy en día?
– Hay muchas cosas, los principales virus que a los que se enfrentan, sobre todo los matrimonios, es el individualismo, es un virus tremendo que está muy metido en todos nosotros que nos lleva a pensar que la búsqueda de la felicidad personal es lo prioritario. Si uno está buscando su propia satisfacción, su propio bienestar como objetivo principal, pues eso es complicado que vivas en familia, porque si la familia supone pensar en los demás, estamos llamados a eso ya que parece que la palabra servicio está borrada del planeta.
– Usted se dedica al trabajo y estudio para mediación de pareja... ¿Cómo cree que se puede frenar un divorcio?
– Verá, si los matrimonios se plantean la ruptura y el divorcio es porque se han desconectado, entonces lo que yo creo que una pareja debe trabajar, es la profunda conexión entre los dos, a través de los pilares fundamentales de la relación de pareja: la comunicación plena, densa, profunda, abierta. Es un poco lo que abordo en mi libro Emparejarte. El vínculo de la noción de compromiso entre los dos tiene que estar viva, es decir, tiene que haber, una voluntad de querer trabajar la relación, eso es fundamental además de priorizar al otro por encima de todo lo demás. Es algo también que nos colocaría muy lejos de ruptura junto con la admiración, el respeto, y cultivar el trato entre los dos que lleven a mantener vivas la admiración.
-¿Cómo puede la sociedad afrontar todos estos problemas?
–Lo primordial es poner en valor la salud, los vínculos familiares y la estabilidad familiar. El problema es que hay índices de ruptura disparatados, el volumen de divorcios que hay son números de pandemia total y ante eso no es que no se haga nada, es que al revés hasta se considera como «bueno». Creo que para frenarlo hay que poner en valor la permanencia en los vínculos, la estabilidad en los afectos y en el estado emocional de las personas y que dejen de vendernos con todos los contenidos audiovisuales y con toda la propaganda que se hace, tantas cosas que son absolutamente contrarias a la estabilidad familiar.
– ¿Cree que el Estado podría o debería mostrar una reacción ante tanta ruptura familiar?
–Si al Estado le interesara de verdad potenciar la estabilidad de la familia, debería aplicar políticas familiares que de verdad ayuden a aliviar la carga de las familias, a facilitar la conciliación, a establecer modos de mediación como a los que yo me dedico, pero con modos de mediación desde el punto de vista público. Lo que me sorprende, es que no haya una reacción a las miles y miles de familias que se rompen semanal y casi diariamente en España.