Generación Z
Familia
Cómo entender a la generación Z: el diccionario para entender a tus hijos
Los jóvenes cuentan con un vocabulario totalmente diferente que puede confundir a generaciones anteriores
Cada generación tiene una esencia propia. La forma de vestir, de socializar o el ocio y el entretenimiento que prefieren cambia a medida que las generaciones avanzan. Las modas y tendencias evolucionan y, como tal, las formas de expresarse y comunicarse entre los más jóvenes.
Hemos podido comprobar estos cambios generacionales principalmente en el lenguaje: desde abreviaciones por mensajes, hasta nombres diferentes para referirse a una misma cosa o, incluso, expresiones complejas para personas algo más mayores.
La generación Z viene pisando fuerte, distinguiéndose de forma remarcable con sus antecesores, utilizando un tipo de lenguaje único y un tanto incomprensible para algunos.
Los más afectados son, sin duda, los padres. Los progenitores no solo tienen que lidiar con los cambios hormonales, la nueva era de los dispositivos móviles o los gustos personales tan distintivos de sus hijos, sino que tienen que intentar adaptarse a su vocabulario.
Un pequeño glosario
A continuación se presenta un pequeño diccionario para que los más adultos pueden acercarse y aprender un poco más acerca de cómo hablan los jóvenes en su día a día:
Aesthetic. Termino que se utiliza cuando algo es estético, gusta, queda perfecto y bonito.Beef. Intercambio de insultos o provocaciones entre personas. Delulu. Palabra empleada para referirse a que alguien que está delirando o se está haciendo ilusiones.Evento canónico. Suceso importante que le ocurre a alguien al menos una vez en su vida.Hype. Tener muchas expectativas puestas en algo.Stalkear. Cotillear las redes sociales de otro usuario.NPC (not playable character). Término que se emplea para referirse a una persona que carece de personalidad propia y no es considerada el «protagonista»de la trama.Buguearse. Quedarse pillado o atontado.Vibes. La energía, sensación o estado de ánimo que transmite algo o alguien.
Existen muchas otras expresiones que actualmente utilizan los mas jóvenes. Palabrerías modificadas, variables y muchas veces, complejas de entender.
Este tipo de lenguaje proviene de una mezcla entre la influencia de los anglicismos y el vocabulario que se utiliza en redes sociales, sobre todo aquel referido a términos específicos del marketing digital.
El vocabulario de la generación Z no es solo un conjunto de palabras utilizadas de diferente manera, sino un reflejo de la forma en la que los jóvenes ven el mundo, de comunicarse y de crear una comunidad en conjunto.
Con él, construyen una nueva identidad que desafía las normas lingüísticas tradicionales y demuestra su capacidad adaptativa colectiva.