Fundado en 1910

Un niño en el ordenador conectado a InternetEP

Google lo confirma: los adolescentes creen a ciegas a la IA y buscan en internet lo que no enseña la escuela

El último informe elaborado por la filial española del gigante tecnológico asegura que casi la mitad de los jóvenes españoles ya buscan un equilibrio entre su consumo de pantallas y el tiempo en familia

En casa, con los cascos puestos y la pantalla en vertical, los adolescentes ya no «buscan» clases: las ven. El último estudio de Google, The Future Report (realizado con la agencia Livity entre más de 7.000 jóvenes europeos de 13 a 18 años), confirma el vuelco: en España, ocho de cada diez chicos y chicas usan YouTube para profundizar en temas escolares y para aprender por su cuenta materias extracurriculares.

Y no es una moda: es un cambio de hábitos que afecta a cómo estudian, cómo se informan y cómo piden ayuda cuando algo no se entiende.

Suplir las carencias del sistema

El informe describe un doble fenómeno: el dominio del vídeo como formato de descubrimiento y aprendizaje, y la adopción acelerada de herramientas de inteligencia artificial para apoyar el estudio.

Así, según Google, en España, el 80 % de los adolescentes usa YouTube para aprender materias del colegio y el 73 % lo utiliza para explorar intereses personales fuera del horario escolar.

Es decir, que YouTube se ha convertido, por una parte, en un refuerzo académico, que permite a las familias ahorrarse o abaratar el coste de las clases extraescolares, y que incluso suple la obligada ausencia de los padres durante el tiempo de hacer tareas.

Y, por otro lado, en una escuela de curiosidades y talentos que no tienen cabida en el sistema educativo tradicional, donde buscan no sólo el mejor modo de resolver una derivada, sino también cómo tocar un instrumento, vídeos sobre curiosidades históricas, tutoriales para aprender a pintar o a coser, explicaciones financieras adaptadas a su nivel, o cómo arreglar la cadena de la bici.

Un nuevo «ecosistema audiovisual»

El valor educativo de esta plataforma no solo lo perciben los alumnos: según la investigación citada por Google, el 84 % del profesorado en la UE ha utilizado YouTube en clase, y el 80 % de las familias considera que ofrece «contenido de calidad» para sus hijos.

Además, la tendencia apunta a un «ecosistema audiovisual» donde conviven el libro, el cuaderno… y la explicación en vídeo pausada, rebobinada, resumida con la IA y guardada en favoritos.

La IA, compañera de estudio

En paralelo, la Inteligencia Artificial ha entrado en la rutina adolescente como una suerte de «explicador» multiformato. El 47 % de los adolescentes dice usarla en el aula y el 44 % para realizar tareas en casa.

¿Y qué buscan en ella? Sobre todo, distintas maneras de entender los contenidos más difíciles (49 %), desde resúmenes estructurados hasta ejemplos paso a paso.

Un dato relevante es que a pesar de lo novedoso de estas herramientas, lejos de ser pasivos, muchos jóvenes ya van acostumbrándose a contrastar la fiabilidad de lo que ven comparándolo con otras fuentes (45 %) o consultando a un adulto de confianza (41 %).

Unos datos que, haciendo una lectora paralela a los datos que presenta el informe de Google, indican que la mayoría de los adolescentes (al menos, más del 55 % de los menores españoles) no coteja con ninguna otra fuente la información que recibe de los programas de IA como Chat GPT o Gemini.

Sólo el 20% se desconecta de internet

La hiperconexión a la que están acostumbrados hace que cada vez sean más los adolescentes españoles que expresan buscar un equilibrio entre pantallas y vida real.

Algo que, según el estudio, logran pasando más tiempo con familia y amigos (47 %), haciendo ejercicio (43 %) o buscando aficiones fuera de internet (21 %). Este último porcentaje revela una relectura llamativa: casi el 80 % de los adolescentes no busca aficiones o ámbitos de entretenimiento completamente alejados de internet o del uso de pantallas.

Además, dos de cada tres (65 %) afirma que usan tecnología para mejorar su bienestar (como rutinas de sueño, técnicas de mindfulness, o técnicas de ejercicio). Y piden que las plataformas apoyen activamente ese equilibrio con herramientas integradas –como los recordatorios del tipo «Tómate un descanso», o los ajustes de «Horario escolar» y «Hora de acostarse» en Family Link, una de las herramientas de Google–.

Así, a pesar de que otros estudios indican lo contrario, el informe de Google asegura que un 60 % de los adolescentes afirma que sus padres supervisan su actividad y controlan sus tiempos de uso.

Mayor confianza en los padres

Este dato muestra que la confianza de los adolescentes españoles en sus padres sigue siendo un pilar fundamental. Según el informe, el 44 % de los jóvenes españoles recurre a sus familiares como principal fuente de consejo sobre seguridad en internet, una cifra más de diez puntos superior a la media europea (32 %).

El propio informe lo resume con una idea de fondo: «YouTube y la IA no son sólo herramientas, sino ecosistemas que, guiados adecuadamente, potencian la curiosidad y el conocimiento de las nuevas generaciones».