Fundado en 1910
La mitad de los jóvenes en España reconocen sufrir o ser testigos de violencia por internet

La mitad de los jóvenes en España reconocen sufrir o ser testigos de violencia por internetGetty Images/iStockphoto

«Alexa, rompe el silencio»: la campaña para combatir la ciberviolencia entre adolescentes y jóvenes

Fad Juventud y Amazon han desarrollado una iniciativa que integra mensajes de apoyo y prevención en Alexa con el objetivo de frenar la ciberviolencia juvenil, un fenómeno que afecta ya a la mitad de los jóvenes españoles

La ciberviolencia entre adolescentes y jóvenes ha dejado de ser una excepción para convertirse en un fenómeno cotidiano para la mayoría de ellos, que lastra sus vidas y las de sus familias.

La cifra es estremecedora: más de la mitad de los jóvenes españoles (52,8%) perciben la circulación de mensajes de odio como un riesgo frecuente en internet, y casi uno de cada dos reconoce que el acoso entre compañeros es habitual en las redes, los chats o los videojuegos compartidos que utilizan.

En este contexto, la fundación Fad Juventud, una entidad independiente con décadas de trayectoria en la atención a los jóvenes, ha presentado junto a Amazon una campaña que busca situar la prevención allí donde los jóvenes pasan más tiempo: el entorno digital, en la protección del hogar.

Alexa como herramienta de emergencia

En concreto, se trata del proyecto «Alexa, rompe el silencio», que propone utilizar el popular asistente domótico de tecnología de voz, presente hoy en miles de hogares, como un aliado para los adolescentes y los jóvenes.

Así, durante un mes, Alexa responderá a insultos o lenguaje agresivo con mensajes de apoyo emocional, prevención y orientación profesional. No se trata sólo de detener la agresión verbal, sino de recordar que existe ayuda disponible, y que pedirla debe ser un acto normalizado entre adolescentes y jóvenes.

De este modo, como explican desde Fad Juventud, Alexa no solo reaccionará a insultos reales –como «eres una idiota» o «das asco», algunos de los ejemplos frecuentes en España en 2025, según la propia Fad– sino también a frases como «Alexa, rompe el silencio» o «Alexa, buenos días», así como a preguntas relacionadas con el acoso digital.

Mensajes que guían hacia ayuda real: el SIOF

Las respuestas del asistente se centrarán en tres áreas: la gestión emocional, la salud mental y la derivación al Servicio de Información y Orientación de Fad Juventud (SIOF).

Este servicio, gratuito y confidencial, está disponible a través del teléfono 900 16 15 15, atendido por profesionales especializados.

Además, la campaña no requiere descargar ninguna skill adicional: está integrada directamente en los dispositivos, para facilitar el acceso a recursos de apoyo, sin barreras técnicas y de forma rápida y directa.

Cada vez más ciberviolencia juvenil

La campaña viene a responder al creciente problema de las llamadas «ciberviolencias». Y es que, según constanta varios estudios recientes del Centro Reina Sofía de Fad Juventud, las ciberviolencias han escalado hasta convertirse en una de las principales preocupaciones juveniles.

Los principales son los discursos de odio, el acoso entre compañeros a través de las redes sociales y los videojuegos en línea, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento como un riesgo habitual y el acoso de adultos a menores a través de Internet.

Además, los propios jóvenes afirman haber vivido estas situaciones: el 30% ha recibido mensajes de odio por género, ideología o religión; el 40% ha tenido que bloquear perfiles en redes sociales, y el 18% reconoce haber sido insultado o acosado por alguien conocido.

Un problema que deja huella

Una de las agresiones que más preocupan a los jóvenes es la violencia sexual digital. En concreto, el 21% de jóvenes ha sido insultado por su físico o apariencia; y al menos uno de cada diez ha recibido ataques por su vida sexual o por el modo en que aparece en redes sociales.

Las consecuencias más comunes de este tipo de violencia son el aislamiento (25%), problemas de sueño (23,6%) y humillación (20,7%). Además, las mujeres reportan mayores niveles de aislamiento, mientras que los chicos mencionan más el daño reputacional o el consumo de sustancias.

Lejos de ser meramente un gesto publicitario, la iniciativa busca visibilizar, prevenir y acompañar a los jóvenes, integrando empatía y orientación profesional en una tecnología presente en miles de hogares.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas