Un adolescente consulta el móvil en su habitación
Las familias se hartan de TikTok: cinco de cada diez piden que no se puedan usar las redes hasta los 16 años
Un estudio elaborado por Qustodio revela que, a pesar de que los padres perciben las redes como un peligro potencial, siguen entregándole el móvil (con acceso a redes) entre los 10 y los 12 años
El 46% de los padres, es decir, casi cinco de cada diez, considera que la edad mínima para acceder a las redes sociales debería situarse por ley en los 16 años, como ha establecido el Gobierno australiano.
Esa es una de las conclusiones más llamativas que se desprenden del estudio anual Perdidos en el scroll: la crianza en la era de los algoritmos, las apps y la IA, que analiza las tendencias y el uso digital durante 2025 de 400.000 familias con hijos de entre 4 y 18 años de España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Brasil. Un estudio que ha sido elaborado por Qustodio, una empresa especializada en el control parental y el monitoreo de la actividad de los menores en internet.
El informe indica que el 51% de los padres que usan herramientas de control parental las instala, por primera vez, en los dispositivos de sus hijos entre los 10 y los 12 años, coincidiendo con la llegada del primer teléfono móvil. De hecho, casi la mitad de los niños españoles recibe su primer smartphone antes de los 12 años.
Las redes, señaladas como problema
El estudio constata, una vez más, que el uso del móvil viene de la mano de las redes sociales, en la mayoría de los casos. De hecho, de los seis países analizados, España continúa como la nación en la que los menores pasan más horas enganchados a las redes, con un promedio de 77 minutos al día. Esto supone 10 minutos más que en 2024, con un máximo histórico en agosto (92 minutos al día).
A nivel global, el tiempo registrado en 2025 en redes sociales asciende a 64 minutos al día. Un dato alarmante, pues supera por primera vez la barrera de la hora desde la realización del primer estudio en 2019.
En el análisis por plataformas, TikTok se mantiene como la red más utilizada por los adolescentes, que han aumentado su uso casi un 12%. Instagram, aunque alcanzó los 85 minutos al día entre los menores que la tienen instalada, baja 2 minutos diarios frente a los datos de 2024.
A mucha más distancia se encuentran las otras redes sociales, en las que la presencia de adolescentes es mucho menor: Pinterest aumentó su uso de 8 a 10 minutos al día; y BeReal y X disminuyeron de 7 a 4 minutos al día y de 10 a 9 minutos al día, respectivamente.
La investigación, publicada este lunes, muestra asimismo que el 77% de las familias identifica TikTok como una de las aplicaciones que presenta mayores amenazas para los menores.
Chat GPT: del 14 al 44%
El uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) se ha disparado en un solo año. Así, según el estudio, el porcentaje de niños españoles que utiliza ChatGPT ha pasado de 14% en 2024 a un 44% en 2025.
Lo que no cambia es su uso. Principalmente, los adolescentes españoles recurren a la IA para hacer los deberes o pedir consejo, además de para conversar y hablar (casi dos de cada diez).
Sin embargo, entre los más jóvenes, el famoso chat de OpenAI no es la herramienta de IA más utilizada. Le superan los chatbots (herramientas que simulan la conversación con humanos) de PolyBuzz (con un uso promedio de 70 minutos al día) y Character AI (49 minutos al día).
Ante este escenario, la gerente de comunicación de Qustodio, Emily Lawrenson, ha explicado que «es esencial reforzar el diálogo, la supervisión y la educación digital para que la tecnología sea una aliada en el desarrollo de niños y adolescentes, y no un factor de riesgo».
Bajan los videojuegos, pero poco
El mayor uso de las redes sociales –cuyo consumo se hace más desde el móvil y en solitario– merma ligeramente el tiempo dedicado a los videojuegos. Con un matiz: como explica el informe, los chats y la posibilidad del juego simultáneo convierten los videojuegos en experiencias compartidas que entrañan numerosos riesgos para la privacidad y la integridad de los menores.
A nivel mundial, baja 5 minutos con respecto a 2024 (de 37 a 32 minutos al día) en dispositivos móviles y 10 minutos en ordenador (de 71 a 61 minutos al día). Eso sí, a pesar de los constantes llamamientos a su peligrosidad para niños y adolescentes, Roblox se mantiene como el videojuego más popular del 2025, con un tiempo de uso de 76 minutos al día en dispositivos móviles y 137 minutos al día en ordenador.
En España, el tiempo de juego bajo tanto en móviles (de 26 a 23 minutos al día) como en ordenador, de 57 a 46 minutos al día. Además del trono que ostenta Roblox (nada menos que un promedio de 63 minutos al día), los adolescentes españoles que más usan videojuegos en el móvil prefieren el Clash Royale (22 minutos al día), Brawl Stars (20 minutos), Among Us (15 minutos) y Stumble Guys (15 minutos).
En el caso del juego en ordenador, Valorant gana a Roblox por un minuto (114 minutos al día, frente a 113), Fortnite (109 minutos al día), Rocket League (74 minutos al día) y Counter Strike 2 (69 minutos al día).