Fundado en 1910
Una familia pasea por el parque de El Retiro, en Madrid

Una familia pasea por el parque de El Retiro, en MadridEuropa Press

Cuatro de cada 10 padres con hijos menores de 15 años no hacen uso de ningún permiso por nacimiento o cuidado

Una de cada tres personas de entre 18 y 74 años se hizo cargo de algún familiar el año pasado, según los datos publicados por el INE de la Encuesta de Población Activa

Casi cuatro de cada diez padres o madres (el 36,4 %) que habían criado algún hijo menor de 15 años en 2025 no hizo uso de ningún permiso por nacimiento (directamente después del nacimiento) ni excedencia para su cuidado.

Esta es una de las conclusiones que se desprende de los datos que ha publicados el Instituto Nacional de Estadística (INE), a partir de la encuesta de Población Activa (EPA) en lo relativo a la conciliación entre la vida laboral y la familiar.

En concreto, junto a ese 36,4 %, el 56,3 % de las personas sí que hizo uso del permiso por nacimiento, el 0,9 % de una excedencia, el 4,8 % de ambos y el 1,6 % no sabe o no contesta.

Asimismo, refleja que el 65,2 % de las 36.170.300 personas con edades comprendidas entre 18 y 74 años en 2025 no tuvo responsabilidades de cuidado de hijos o nietos (propios o de la pareja, menores de 15 años, y que residían en el hogar o fuera de este), ni de familiares (de 15 o más años incluyendo la pareja, que tuvieran alguna discapacidad, estuvieran enfermos o fuesen de edad avanzada).

Por el contrario, una de cada tres personas de entre 18 y 74 años se hizo cargo de algún familiar el año pasado, fuesen mayores o menores de edad. En concreto, el 20,8 % cuidó únicamente de hijos menores de 15 años, el 8,6 % de familiares dependientes, el 3,2 % de nietos menores de 15 años y el 2,1 % tenía responsabilidad de cuidado de hijos o nietos y también de, al menos, un familiar.

Diferencias entre hombres y mujeres

Por sexo, el porcentaje de personas con alguna responsabilidad de cuidado fue, en cómputo, ligeramente mayor en las mujeres (37,6 %, frente a 31,7 % en los hombres). Esta diferencia fue más acusada en el caso de personas que tenían responsabilidad de cuidado de hijos o nietos y, además, de algún familiar o pareja (2,5 % mujeres, frente a 1,6 % hombres). Y mayor aún en el cuidado de nietos (4,0 %, frente a 2,4 %).

Al cruzar los datos con la actividad profesional, el porcentaje de mujeres con responsabilidad de cuidado fue mayor que el de hombres en todos los casos.

Entre los ocupados, 38,3 % de hombres frente a 42, 1% de mujeres. En parados, 26,4 % de hombres frente al 40,4 % de mujeres. Y en la población inactiva, 19,2 % de hombres frente a 30,4 % de mujeres.

Recurrir a cuidadores externos

El dato también constata la necesidad de las familias por acudir a cuidadores profesionales, tanto para los menores como para los mayores.

En concreto, el INE señala que el 17,6 % de las personas con responsabilidad de cuidado de hijos propios o de la pareja usó servicios profesionales para todos sus hijos. El 82,3 % no los usó para ninguno o solo para alguno de ellos.

Además, en el caso de los menores, el porcentaje de personas que usaron servicios de cuidado para todos sus hijos alcanzó el 19,0 % entre los ocupados y disminuyó al 9,8 % en los inactivos.

Para quienes no recurrieron a ayuda profesional, el principal motivo fue la preferencia de organizar el cuidado solos o con su pareja (53,4 %), seguido de la ayuda de abuelos, otros parientes o amigos (19,7 %), la facultad de los hijos para cuidar de sí mismos (14,2 %) y el precio de los servicios (6,7 %).

Por sexo, el porcentaje de hombres fue mayor que el de mujeres cuando los cuidados se realizaron hasta diez horas semanales. A partir de ese número, el orden se invirtió, alcanzando su mayor diferencia en el tramo de 40 horas o más (16,2 % en hombres y 20,6 % en mujeres).

Por situación profesional, en el intervalo de menos horas, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia fue mayor que el de asalariados (16,4 % y 12,0 %, respectivamente). Por el contrario, en el de más horas, el de asalariados fue superior (19,4 %, frente a 14,7 %).

Por tipo de asalariados, el principal cambio laboral para conciliar, tanto para los del sector público como para los del privado, fue adaptar la jornada laboral sin necesidad de modificar el número de horas (9,0 % en el público y 8,3 % en el privado).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas