Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

La socia de Epstein se presenta ante un tribunal en Nueva York tras 16 meses en prisión solitaria

Estados Unidos

Empieza el juicio a Ghislaine Maxwell, procuradora de menores de Epstein

La socia de Epstein se presenta ante un tribunal en Nueva York tras 16 meses en prisión solitaria

Este lunes 29 de noviembre tiene lugar en Nueva York el juicio a Ghislaine Maxwell, la antaño prominente heredera británica que ahora se enfrenta a cargos criminales por ayudar al financiero Jeffrey Epstein a abusar de múltiples chicas jóvenes y menores de edad, incluyendo a una de 14 años.
Ghislaine Maxwell, de 59 años, es acusada de varios cargos vinculados al tráfico de personas, incluyendo la incitación a menores a viajar para tomar parte en actos sexuales ilegales, y traficar sexualmente a una menor. La fiscalía también la acusa de conspiración, utilizando a una de las víctimas de Epstein para «reclutar a otras niñas para participar en actos sexuales pagados con Epstein».
El caso se centra en el periodo de diez años durante el cual Maxwell «tenía una relación íntima con Epstein» y cobraba por gestionar sus propiedades. Su prioridad es el abuso hacia cuatro víctimas sin nombrar, que Maxwell reclutó entre 1994 y 1997, y hacia una niña de 14 años que «preparó» para que Epstein violase entre 2001 y 2004.
Según alegatos del Gobierno, Maxwell ayudaba a Epstein a controlar a sus víctimas; identificaba a menores de edad físicamente atractivas y conectaba con ellas en conversación. Después, les ofrecía un trabajo pagado, el de ofrecer masajes a Epstein.
Una vez conectaban, Maxwell intentaba «normalizar» los abusos sexuales, cuenta la fiscalía, desnudándose delante de las chicas y hablando de temas pornográficos con ellas. En algunas ocasiones, permanecía en la habitación mientras Epstein las violaba, para «tranquilizar» a las víctimas. 

Apertura del juicio

Un jurado de 12 personas estuvo presente durante las primeras declaraciones de tanto la fiscalía como la acusada.
La abogada del distrito Lara Pomerantz acusó a Maxwell de «acechar a chicas jóvenes y vulnerables, manipularlas, y prepararlas para abusos sexuales», tachándola junto a Epstein de «cómplices».
Sin embargo, la defensa alega que Maxwell solo está siendo juzgada por que Estados Unidos nunca pudo condenar a Epstein, que se suicidó en su celda antes del juicio. Declaran que Ghislaine no es como los influyentes hombres que abusaron de mujeres.
«Los cargos contra Ghislaine Maxwell son por cosas que hizo Jeffrey Epstein, pero ella no es Jeffrey Epstein».
Así finaliza el primer día de un juicio que durará seis semanas, durante las cuales testificarán las víctimas que Maxwell procuró a Jeffrey Epstein, menores de edad.
Comentarios
tracking