Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ainhoa Armentia, en Vitoria, el pasado 20 de enero

Ainhoa Armentia, en Vitoria, el pasado 20 de eneroGTRES

Gente

El nuevo objetivo de Ainhoa Armentia: la difícil tarea de lidiar con la fama

En menos de doce horas pasó de ser una auténtica desconocida a convertirse en el foco de la noticia. Las informaciones sobre su pasado no se hicieron esperar y su imagen era portada en todos los medios de comunicación

Este artículo comienza sin intención de posicionarse en ningún bando ni a favor ni en contra, ni tampoco trata de buscar culpables. El único objetivo es que el lector practique la empatía durante los minutos que le lleve leer estas líneas. Ainhoa Armentia se ha convertido en solo unas horas en la mujer del momento, todos los medios de comunicación tienen información sobre su pasado, su presente, incluso plantean su nuevo futuro al lado de Iñaki Urdangarin. Las opiniones sobre la abogada están encima de la mesa sin que hayamos escuchado todavía su voz. Es la realidad de una fama a la que se tiene que enfrentar.
Muchas personas sueñan con convertirse en famosas, pero posiblemente no se han parado a pensar la parte negativa de llegar a serlo algún día. La fama se considera como un éxito, que la gente te conozca, la prensa hable de ti, genera un prestigio, de ahí que muchos utilicen la frase «que hablen de mí, aunque sea mal», pero estar en el ojo del huracán no es tan sencillo y nadie te enseña cómo vivirlo.
Si tu fama viene dada por un prestigio profesional es un éxito, pero también se puede convertir en un inconveniente que a muchas caras conocidas le han pasado factura y han necesitado la búsqueda de profesionales para lidiar con la difícil tarea que conlleva esta nueva vida. 
El actor Dani Rovira explica así cómo se sintió tras convertirse en el intérprete del momento: «Ser famoso es también como medir 2,3 metros: todo el mundo te mira, es inevitable», confiesa. La fama llegó a su vida gracias a la taquilla que generó su primera película Ocho apellidos vascos, convenció a crítica y público y por la calle todos querían sacarse una foto con él. Aunque era el chico de moda, él lo vivió con bastante angustia, acudiendo a un psicólogo y minimizando sus salidas en público. En El Hormiguero llegó a confesar que no podía sentarse en una terraza a comer porque se sentía vigilado por los paparazzi y sus seguidores que le requerían constantemente. El comentario fue muy criticado en redes sociales con mensajes del tipo «no te preocupes que jamás me acercaré a ti. Desagradecido» y ante la avalancha de desprecios, el cómico se vio obligado a pedir disculpas públicamente.
El caso de Rovira es solo uno entre una gran lista de caras conocidas que han sufrido la cara oculta del éxito. Sin embargo, la llegada a la popularidad no ha sido igual para todos ni por los mismos motivos. La hija más mediática de Isabel Preysler, Tamara Falcó, reconocía en el programa de Pablo Motos, donde participa como colaboradora, que todas sus parejas se han tenido que enfrentar a la fama de un día para otro, algo difícil de tratar, «te tienen que querer mucho para aguantar todo lo que conlleva» asegura. Su actual pareja, el empresario Iñigo Onieva, ya le ha llevado a ser perseguido por la prensa y publicar informaciones falsas sobre él cuando solo llevaban unos meses de relación. 

Cómo enfrentarse a la fama

Sea como fuere convertirse en famoso puede que haga sentir incómodo a la persona más extrovertida del mundo. La responsabilidad que conlleva la fama puede crear grandes dificultades, por ello se debe tener una idea firme de saber quién eres y cuáles son tus intereses y dentro de lo que se pueda, preservar tu intimidad y aquellos que pertenezcan a ella.
Jib Fowles, profesor de estudios de medios en la Universidad de Houston-Clear Lake y autor de Star Stuck: Celebrity Performers and the American Public , encontró en un estudio de 100 estrellas de todos los campos, que las celebridades tienen casi cuatro veces más probabilidades de suicidarse que el estadounidense promedio. En España hemos conocido recientemente el caso de la actriz Verónica Forqué, que se quitaba la vida después de una dilatada trayectoria como profesional de la interpretación y un paso por las cocinas de MasterChef  lleno de polémica. Su inestabilidad emocional era palpable, sin embargo, las redes sociales se colmaron de críticas hacia ella en uno de los momentos más difíciles de su vida.
Fowles asegura que la fama puede llegar a ser altamente estresante «Hay que preguntarse si alguien fijó límites para estas personas», refiriéndose a la falta de privacidad que conlleva convertirse en una persona popular. Para que esta nueva situación no se convierta en un infierno, psicólogos aseguran que es muy importante mantener hábitos saludables en la vida diaria, esas actividades que realizabas antes de ser conocido y que te servirán para volver a tus raíces y demostrar que sigues siendo la misma persona.
Una de las mayores dificultades con las que se ha encontrado la nueva pareja de Iñaki Urdangarin es que hablen de ella sin conocerla. Casada, con hijos, abogada, modelo, con un pasado amoroso, informaciones algunas verdaderas y otras no, pero de las que todo el mundo opina. Algunos famosos confesaban que las críticas se las toman con humor, sobre todo aquellas que solo pretenden desprestigiar, y que aprendían de las que eran constructivas.
Tal y como explica Susan Krauss en Psychology Today, para manejar bien la fama es necesario mantener a tu círculo más íntimo cerca de ti. Aquellos amigos de verdad que serán sinceros contigo y que llegaron antes de convertirte en una cara conocida son los que deben permanecer a tu lado siempre. Es fundamental saber de quién te rodeas porque el interés por ti será mayor, pero la causa no te favorecerá.
Con la llegada de las redes sociales, las fotos que circulan sobre cualquier persona pueden ser un peligro por eso es importante cuidar qué imágenes compartes de tu día a día y de tu pasado y, sobre todo, no buscar tu nombre en Google porque es probable que leas cosas que hubieras preferido no encontrar.
Krauss explica la necesidad de entender qué es lo que te ha convertido en popular y cuál es tu responsabilidad respecto a la fama para poder tomar las decisiones correctas en tu carrera como famoso. Lo más importante es que si no te sientes seguro con tu nueva situación, siempre es mejor buscar a un profesional que te pueda ayudar psicológicamente a vivir en esta nueva 'profesión'.
Comentarios
tracking