Fundado en 1910

Alberto de Mónaco, Isabel II de Inglaterra, Guillermo de los Países Bajos y Carlos Gustavo de SueciaGTRES

La sorprendente lista de los reyes más ricos y pobres de Europa

Las fortunas de las monarquías del viejo continente resultan modestas si se comparan con las asiáticas

Isabel II encabeza la monarquía europea que mejor ha sabido venderse, con una maquinaria publicitaria perfectamente engrasada, que les permite despachar con la misma rapidez una taza de la boda de los Cambridge que un bote de kétchup del Jubileo de Platino de la Reina. Cada paso que dan los miembros de The Firm copa titulares en el mundo y sus hazañas nutren guiones de películas, series y documentales. A sus 96 años recién cumplidos y con 70 años en el trono, muchos pensarán que Isabel II, la reina de los récords, también encabezaría la lista de los reyes europeos con una mayor fortuna, pero no es así.

El pódium de las mayores riquezas lo abre Hans-Adam II de Liechtenstein, quien tiene su propio holding bancario y una fortuna estimada en algo más de 3.000 millones de euros. El segundo puesto sería para el Príncipe Alberto de Mónaco, gracias a sus 894 millones de euros de riqueza privada, que se centra en las inversiones bancarias e inmobiliarias.

El patrimonio privado de la Reina Isabel II se estima en 412 millones de euros, según el Sunday Times. Una cifra aproximada, puesto que la Reina no tiene obligación de dar datos sobre su patrimonio. En el momento en que se suman las propiedades de la Corona el patrimonio asciende a unos 14.300 millones de euros.

Entre las monarquías del viejo continente también destacan el Rey Guillermo de los Países Bajos, con 180 millones de euros, o Carlos Gustavo de Suecia, cuya fortuna ha aumentado este año hasta los 60 millones de euros. En la parte baja de la tabla, se sitúan Margarita de Dinamarca, con 35 millones; y Harald de Noruega, con 25 millones. Muy lejos quedan los 2,5 millones del Rey Don Felipe, quien hizo público ayer su patrimonio.

Rey Maha Vajiralongkorn de TailandiaGTRES

Unas cifras en general muy modestas si se comparan con las fortunas de Asia. La dinastía más rica del mundo es la del Rey Rama X de Tailandia, con casi 27.000 millones de euros, le sigue el sultán Hassanal Bolkiah de Brunéi, que se posiciona en segundo lugar con 18.000 millones de euros. Su riqueza proviene del petróleo y el gas. El Rey Salmán Bin Abdulaziz al Saud de Arabia Saudí cuenta con una fortuna estimada de 16.000 millones de euros.