Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Studio artists Luisa Compobassi (left), Caryn Mitanni (back) and Jo Kinsey (right) make their final touches to the wax figure of Queen Elizabeth II at Madame Tussauds London ahead the Platinum Jubilee celebrations. Picture date: Wednesday May 25, 2022.

El equipo de maquillaje de Madame Tussauds retoca la figura de cera de la ReinaGTRES

Guía definitiva para seguir el Jubileo de Platino de Isabel II que arranca hoy

Ya ha empezado la cuenta atrás para la celebración de los actos organizados con motivo del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II. Será el próximo jueves 2 de junio cuando el Reino Unido se vista de gala para homenajear a la monarca británica por sus 70 años de reinado. No obstante, lejos de querer hacer de este acontecimiento histórico algo sencillo, las celebraciones se alargarán hasta el día 5 del mismo mes. Cuatro días de fiesta repletos de eventos que tienen como único objetivo venerar a la soberana.
El palacio de Buckingham ya ha desvelado la programación establecida para estos días festivos, en los que se espera que la Reina esté acompañada de toda su familia, a excepción del príncipe Andrés, y del príncipe Harry, Meghan Markle y sus hijos, Archie y Lilibet; quienes únicamente participarán en el servicio de acción de gracias que tendrá lugar el viernes 3 de junio en la Catedral de San Pablo.
De este modo, el Príncipe Carlos y su mujer, Camila Parker; el príncipe Guillermo, Kate Middleton y sus dos hijos; la princesa Ana de Inglaterra y Sir Timothy Laurence; y Eduardo de Wessex y su esposa Sofía, serán quienes respalden a la Reina Isabel en el resto de los actos previstos para estos días.
Las celebraciones del Jubileo de Platino de la monarca comenzarán hoy jueves 2, el día grande, con el Trooping the Colour, un desfile militar con el que, cada año, se celebra el cumpleaños de la Reina. Fue el pasado 21 de abril cuando la monarca británica cumplió sus 96 años y, aunque este evento suele realizarse el segundo sábado de junio, en esta ocasión se ha decidido adelantarlo para que así coincida con la celebración del Jubileo. El desfile tendrá lugar en la explanada del Palacio de Buckingham a las 10:00 horas del jueves, y estará protagonizado por el Primer Batallón de Guardias Irlandeses. Isabel II hará su habitual saludo desde el balcón de Buckingham junto a su familia y, tras ello, aviones de la Real Fuerza Aérea sobrevolarán Londres.
A las 21:30 horas de ese mismo día, se producirá el encendido del faro principal de palacio, con una escultura de 21 metros de altura apodada como Árbol de los árboles, así como de las 3.000 balizas repartidas en el Reino Unido y en los diferentes territorios de la Commonwealth.
Al día siguiente, es decir, el viernes 3 de junio, se celebrará la misa de acción de gracias en la catedral de San Pablo, un templo religioso por el que la Familia Real británica siempre ha demostrado gran devoción. En este acto sonará la campana más grande del país y, tras la ceremonia, la Familia Real británica presidirá un almuerzo organizado por el alcalde en el edificio londinense de Guildhall.
Las celebraciones del sábado 4 de junio arrancarán con la carrera de caballos Epsom Derby prevista para las 16:30 horas. Y es que, aunque ya ha trascendido que será recibida en el hipódromo por una guardia de honor de 40 jinetes, por el momento, se desconoce si la soberana acudirá a esta cita.
Britain's Queen Elizabeth II is given a tour by Keith Weed, President of the Royal Horticultural Society during a visit by members of the royal family to the RHS Chelsea Flower Show 2022,

Britain's Queen Elizabeth II is given a tour by Keith Weed, President of the Royal Horticultural Society during a visit by members of the royal family to the RHS Chelsea Flower Show 2022,GTRES

Esa misma noche tendrá lugar el acto más importante de todo el Jubileo, la llamada Platinum Party at the Palace. Una celebración organizada en el Palacio de Buckingham, a la que acudirán más de 22.000 personas y que estará marcada por un macroconcierto en el que actuarán cantantes de gran prestigio como Queen y Adam Lambert, Diana Ross, Alicia Keys, Duran Duran, Rod Stewart, o Craig David, entre otros. Este concierto será retransmitido en directo por la BBC y en él la Familia Real realizará su última aparición oficial de estos días festivos. Además, en Cardiff, Gales, habrá otro concierto liderado por artistas de la talla de Bonnie Tyler al que se espera que acudan los duques de Cambridge.

Pícnic multitudinario

El domingo 5 de junio otorga todo el protagonismo a los ciudadanos británicos, quienes, dispuestos a celebrar por todo lo alto los 70 años en el trono de la Reina Isabel, disfrutarán con los suyos del Big Jubilee Lunch, un gran almuerzo al aire libre organizado por la Commonwealth, en el que también habrá un desfile de carnaval y títeres.
El broche de oro al Jubileo de Platino de Isabel II lo pondrá el cantante Ed Sheeran con una actuación en solitario prevista a las puertas del Palacio de Buckingham, donde además se celebrará una fiesta callejera para rendir homenaje a la Reina en la que, según han explicado desde palacio, «se recrearán algunos de los momentos más icónicos del reinado». «Figuras claves de la música, el cine, el deporte y las artes, así como militares, trabajadores esenciales y voluntarios formarán parte del mismo», han añadido.

Temas

Comentarios
tracking