Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Carlos Fitz-James Stuart at book premiere Luis Martinez de Irujo: Duque de Alba in Madrid on Monday, 19 September 2022.

Una cita de lo más especial que no se quisieron perder algunos de los miembros del clanGTRES

Gente

Cayetano y Carlos Martínez de Irujo: el legado de un padre que ha unido a los hermanos

Durante la tarde del lunes tenía lugar la presentación de la biografía de Luis Martínez de Irujo, realizada por José Miguel Hernández Arrabal

El 19 de septiembre se convertía en una fecha de lo más especial para la familia Martínez de Irujo. Antes de finalizar la jornada tenía lugar un acto con gran significado para todos ellos, ya que se presentaba la biografía de Luis Martínez de Irujo, realizada por José Miguel Hernández Arrabal. Una cita de lo más especial que no se quisieron perder algunos de los miembros del clan, como fue el caso de Carlos Fitz-James Stuart, que posó junto a su hermano, ambos sosteniendo los ejemplares del escrito que ya ha visto la luz.
El actual duque de Alba, Carlos Fitz-James-Stuart y Martínez de Irujo, ha sido el impulsor de la biografía de su padre, don Luis Martínez de Irujo, el que fuera el primer marido de doña Cayetana. «Mi padre se merecía que se supiera más de él», ha indicado en la rueda de prensa. Por ello, siente una gran satisfacción de haber podido llevar a cabo este proyecto. Destaca de su progenitor la bondad y la inteligencia. «Hizo mucho por esta casa, pero era muy discreto. Sabía que la titular era mi madre y la dejaba primero, no tenía afán de protagonismo», comentaba. «Mi padre era muy bueno e inteligente. La virtud del ser humano es la humildad y la inteligencia. Cuando ambas se unen en una persona, dan el resultado de nuestro padre (…) Un gran gestor de la casa de Alba. Era consciente de la responsabilidad artística de la casa. Fue modelo de cortesía y atención», añadía.
Fernando Fit James Stuart and Carlos Fitz James Stuart at book premiere Luis Martinez de Irujo: Duque de Alba in Madrid on Monday, 19 September 2022.

Fernando Fit James Stuart y Carlos Fitz James Stuart tampoco quisieron perderse el eventoGTRES

Sobre el ejemplar biográfico, apuntaba que «es una excelente obra. No procede entrar en detalles, léanlo. Debo dar un par de pinceladas: moderado y austero, y amaba la mar. Amaba el campo, y en este sentido logró que las tierras de la casa de Alba fueran económicamente productivas (…)», comentaba del mismo. Tampoco faltó Cayetano Martínez de Irujo, que acudía en compañía de su pareja, Bárbara Mirjan. De esta manera, su presencia suponía un acercamiento con su hermano Carlos, ya que la relación que mantienen es casi nula. Sin embargo, tomaban la decisión de acercar posturas para crear un buen clima en un momento de lo más importante para toda la familia. El conde de Salvatierra aseguraba que está completamente contento de que se haya realizado la biografía sobre su padre. «Este libro hace justicia a la figura de mi padre, que fue un gran gestor del patrimonio de la familia. Lo define en una palabra como humildad», explicaba orgulloso.
Al especial acto, en el que los recuerdos de Luis Martínez de Irujo volvieron al presente, también acudía Eugenia Martínez de Irujo. Ella aseguró que este libro significa mucho y que es como si se hiciera justicia con su progenitor. Tenía tres años cuando murió y no se vivió tantos momentos como sí pudieron vivir el resto de sus hermanos. También, se pronunciaba sobre el reencuentro entre los Reyes y los Eméritos de España durante el funeral de Estado de la reina Isabel II, que tuvo lugar el pasado lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster. «¿Y qué? Si ha sido así, ha sido porque lo ha decidido la Reina, que lo ha elegido todo», opinaba.
Comentarios
tracking