Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Certificado de defunción de Isabel II

Certificado de defunción de Isabel II

El certificado de defunción de Isabel II desvela oficialmente el motivo de su muerte

La Reina, de 96 años, murió en el castillo de Balmoral el 8 de septiembre, debido a su avanzada edad

La Reina Isabel II murió de vejez, según el certificado de defunción publicado este jueves. La monarca, de 96 años, falleció en el castillo escocés de Balmoral, el jueves 8 de septiembre, a las 15:10 horas, tres horas y veinte minutos antes de que se hiciera pública la noticia y fuera difundida por la BBC. El certificado de defunción, publicado por National Records of Scotland, especifica que falleció por «old age», avanzada edad.
La hora de la muerte en el documento histórico, que especifica la ocupación de la monarca como «Su Majestad la Reina», evidencia que solo el Rey Carlos III y su hermana, la Princesa Ana, estaban al lado de su madre cuando murió en Aberdeenshire hace tres semanas. La única hija de la Reina firma el documento de defunción, con número registral 1.0789.978.
Certificado de defunción de Isabel II

Certificado de defunción de Isabel II

Certificado

Certificado de defunción de Isabel II

También se ha confirmado que dos de los hijos de la Reina y la totalidad de sus nietos intentaron estar con ella durante sus últimas horas, aunque no llegaron a tiempo. El Príncipe Guillermo y sus tíos; el Príncipe Andrés, el Príncipe Eduardo y su esposa, Sophie de Wessex, se encontraban en pleno vuelo cuando falleció la Reina. En cuanto les avisaron pusieron rumbo hacia Balmoral, despegando desde RAF Northolt en South Ruislip, al oeste de Londres, a las 14:39 horas y aterrizaron una hora después.
Britain's Queen Elizabeth II, left, welcomes Liz Truss during an audience at Balmoral, Scotland, where she invited the newly elected leader of the Conservative party to become Prime Minister and form a new government, Tuesday, Sept. 6, 2022.

Isabel II y la primera ministra Liz Truss, en el castillo de BalmoralGTRES

El Príncipe Harry no estaba en el avión con su hermano y tuvo que tomar su propio vuelo a Escocia en un jet desde el aeropuerto de Luton, aterrizando después de que su abuela muriera. El avión llegó a Aberdeen a las 18:46 horas, 16 minutos después de que el Palacio de Buckingham hiciera oficial el anuncio del fallecimiento.
La prensa se preparaba para el triste desenlace después de que los médicos de la Reina publicaran un comunicado en el que comunicaban su preocupación por su salud sobre las 12.30 horas. En el momento en que se conoció que sus hijos ya volaban hacia Balmoral, el anuncio oficial del fallecimiento era solo cuestión de horas. A las 18.31 hora local, la BBC, con todos sus presentadores de luto, difundía la luctuosa noticia.
Douglas James Allan Glass es el médico que firma el certificado de defunción. Glass es un médico de cabecera del pueblo de Aboyne, en las Tierras Altas, a unos 32 kilómetros de Balmoral.
La vejez fue la única causa de muerte detallada, sin otros factores expuestos. Fue la misma causa de muerte que figura en el certificado de defunción de su esposo, Felipe de Edimburgo.
Isabel II prestó un impecable servicio público hasta el final de sus días. 48 horas antes del fallecimiento, recibía a la nueva primera ministra Liz Truss, la número 15 durante sus 70 años de reinado. A pesar de sus 96 años, a muchos británicos les costaba creer que finalmente llegaría este momento.

Temas

Comentarios
tracking