Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Hassan Ghashghavi se dirigió a la Reina de manera protocolaria poniendo las manos en el pecho

Hassan Ghashghavi se dirigió a la Reina de manera protocolaria poniendo las manos en el pecho

Gente

La embajada de Irán explica por qué Hassan Ghashghavi no dio la mano a la Reina Letizia

Ha emitido un comunicado en el que resalta las «históricas y milenarias» relaciones diplomáticas entre ambas naciones

La Embajada de Irán en España ha lamentado en un comunicado de prensa que hayan existido juicios erróneos, especialmente en redes sociales, por el saludo ayer de su embajador, Hassan Ghashghavi, a la Reina Letizia durante la recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España.
Como ya ha ocurrido otros años, en lugar de estrecharle la mano, el embajador se dirigió a la Reina de manera protocolaria poniendo las manos en el pecho, como es tradición en el ceremonial de la República Islámica.
En un comunicado, la embajada recuerda que este saludo se basa en antiguos y conocidos principios ceremoniales de Irán en todas las recepciones de todo el mundo y señala que, al confirmar la asistencia del embajador al acto, advirtió a protocolo de la Casa Real de que el saludo a Doña Letizia se haría frente a ella y que por temas protocolarios «no puede estrechar la mano a Su Majestad la Reina».
Tal como ha explicado detallada y honestamente Marina Fernández, directora de Comunicación y Relaciones Internacionales del Grupo Escuela Internacional de Protocolo, entrevistada por un diario digital, esta situación tiene una explicación absolutamente religiosa y jamás significa faltarle el respeto a la posición o la figura de una mujer, más aún cuando se trate de una autoridad a nivel de jefatura de un Estado. De hecho, las embajadoras iraníes también presentan sus cartas de credenciales a los líderes de otros países sobre la misma base; saludándoles en la manera protocolar iraní.
Por motivos religiosos y culturales, los hombres iraníes no pueden tocar a ninguna mujer en público, una razón que la Reina conocía porque fue notorio que el saludo del embajador no le sorprendió.
Doña Letizia correspondió al del diplomático iraní con un breve gesto de la cabeza y sin llegar a mover los brazos, prueba de que sabía que Ghashghavi no iba a estrechar su mano como sí hicieron el resto de asistentes.
La embajada de Irán aprovecha además el comunicado para resaltar las «históricas y milenarias» relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que datan de más de cuatrocientos años, tiempo en el que nunca ha existido «el más mínimo problema», en base a los principios de «tolerancia, diálogo y el respeto a la cultura y las costumbres mutuas. Las relaciones seguirán siendo cordiales en el futuro, gracias a Dios Todopoderoso y a la sabiduría de las autoridades de ambos países».
Además no deja de señalar que, al confirmar la asistencia del Sr. Embajador a la Recepción diplomática, informó por correo electrónico al Protocolo de la Casa Real que el embajador acudiría solo «y como en otras ocasiones, recordamos que por temas protocolarios no puede estrechar la mano a Su Majestad la Reina».
Comentarios
tracking