Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La cantante Shakira, con el futbolista Gerard Piqué y el padre de este

La cantante Shakira, con el futbolista Gerard Piqué y el padre de esteGTRES

El curioso método con el que Shakira aprendió catalán para ser aceptada en la familia Piqué

La cantante mostró como carta de presentación ante sus suegros sus orígenes catalanes, derivados de su apellido materno Ripoll

Shakira es un nombre de origen árabe y que, en español, significa «mujer llena de gracia». Su primer apellido Mebarak subraya los orígenes libaneses de su padre y el segundo, Ripoll, originario de Gerona, nos hace viajar hasta la historia del bisabuelo de su madre, Nidia Ripoll. Perteneciente a la alta sociedad catalana, emigró a Colombia a finales del siglo XVIII.
Antes de que Gerard Piqué se cruzase en la vida de Shakira, la cantante ya había mostrado interés por sus orígenes españoles. En el verano de 2009, junto a su entonces pareja Antonio de la Rúa, alquiló una finca en Ripoll. La cantante hizo vida como una más del pueblo, mezclándose con su gente y dejándose ver en mercados y lugares concurridos.
Tras enamorarse de Piqué en el Mundial de Sudáfrica, sus raíces catalanas se convirtieron en la mejor carta de presentación el día que le tocó sentarse a la mesa con sus suegros. Montserrat Bernabeu, a quien cita en la canción de marras con Bizarrap, ejerce como doctora del prestigioso Institut Guttmann en Badalona, donde trabajan en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral. Joan Piqué es abogado y empresario. Encontró su vía de escape en la Literatura y tiene dos libros publicados: Dos vidas y Fantasmes del passat.
La cantante Shakira, en su casa de Barcelona

La cantante Shakira, en su casa de BarcelonaGTRES

Shakira regresó a Ripoll de la mano de Piqué y comenzó a estudiar catalán. No le resultó especialmente complicado y aprendió viendo los programas de TV3. Sobre la relación entre la cantante y su suegra circulan varias versiones. Unas apuntan a que al principio la vio como un capricho más de su hijo. Tampoco le agradaban los diez años de diferencia entre ambos y que no procediese de una familia ilustre. Otras voces aseguran que lo que realmente le incomodaba era su sobrexposición pública y el revuelo mediático que siempre la acompañaban. En cualquier caso, con el paso del tiempo, lograron entenderse hasta el punto de que compraron una finca para edificar dos casas juntas, una para cada pareja. Residen en la exclusiva urbanización de Ciutat Diagonal, en Esplugues de Llobregat.
Tras el anuncio de la ruptura entre Shakira y Piqué, el pasado mes de junio, no se habló demasiado de los padres del futbolista. En cambio, el lanzamiento de la canción con Bizarrap puso el foco sobre ellos. La frase «me dejaste de vecina a la suegra» ha dado mucho de sí.
Según publican algunos medios, Shakira habría pedido a sus hijos que no se dirigieran a sus abuelos con los apodos catalanes que siempre habían utilizado. Oír a Sasha y Milan llamándoles «avi» u «ona», de iaiona, se le atraganta a la cantante.
Comentarios
tracking