Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El círculo próximo del Rey de Marruecos, Mohamed VI

Lalla Meryem, hermana del Rey, el Príncipe Heredero Moulay Hassan, Mohamed VI y su exmujerPaula Andrade

Gente

Quién es quién en la misteriosa familia del Rey Mohamed VI

Un Rey con problemas de salud, marcado por el divorcio de Lalla Salma y con un hijo heredero en formación

Mohamed VI ha vuelto a ser el protagonista de la actualidad por una cuestión que ha sido muy comentada en España. El Rey de Marruecos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han tenido esta mañana una conversación telefónica para abordar la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países. Sin embargo, el monarca marroquí ha dado la espalda al político alegando que no le recibirá mientras dure su estancia en Rabat.
Este encuentro se daba por hecho, pues volvería a escenificar la ‘buena relación’ que existe entre ambos. Pero la cena que Mohamed VI iba a ofrecer a Pedro Sánchez en el Palacio Real para sellar la paz definitiva finalmente no se ha celebrado. El Rey de Marruecos, en cambio, se ha quedado en Gabón, una desatención y un plantón en toda regla al presidente del Gobierno. En cambio, hace apenas cuatro años, el monarca agasajó a los Reye Felipe y Letizia en su viaje de Estado. Y es que, aunque se sabe que Mohamed VI es un Rey con problemas de salud, marcado por el divorcio y con un heredero en formación, ¿quién es quién en su familia?
Mohamed VI es el segundo hijo de Hassan II y Lalla Latifa y, tal y como marca la Ley Sálica, el heredero al trono. En 1999, al fallecer su padre, el monarca asumió el trono marroquí y con 38 años, concretamente en 2002, se casó con Salma Bennani, de 24. Un enlace que duró tres días y que cambió las tradiciones del país, pues la joven se convirtió en la primera esposa de un soberano marroquí en recibir el título de Alteza Real y la consideración de Princesa. Fruto de su matrimonio nacieron Mulay Hassan y Lalla Khadija, pero en 2018, anunciaron su divorcio. Muy poco se volvió a saber de Lalla Salma.
Mulay Hassan, de 19 años, es el príncipe heredero. Desde muy pequeño acompaña a su progenitor en muchos actos importantes. Estudia Gobernanza, Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Politécnica Mohamed VI y habla varios idiomas, además del árabe y francés, inglés y español. Le encanta el fútbol y ha protagonizado anécdotas, puesto que no le gustaba estrechar la mano en los actos oficiales.
EL REY MOHAMED VI CON SU MUJER LALLA SALMA DE MARRUECOS DURANE LA 2 EDICION DEL FESTIVAL DE CINE DE MARRAKECH
Serge Arnal / Abaca / © KORPA
19/09/2002
MARRAKECH
 *** Local Caption *** © Serge Arnal/ABACA. 38141-11. Marrakech-Morocco, 19/9/2002. King Mohamed VI of Morocco with his wife Salma pictured as arriving at the 2nd Marrakech Film Festival

El Rey Mohamed con su exmujer Lalla Salma de MarruecosGTRES

Mohamed VI tiene, además, tres hermanas y un hermano. Lalla Meryem es la primogénita de la familia y, fruto de su matrimonio con Fuad Filali, hijo de Abdellatif Filali, nacieron Lalla Soukaina y Mulay Idris. Se divorció quince años después de su boda. Mientras Soukaina se ha convertido en la gran acompañante de su madre a los eventos de la realeza extranjera, su hijo se ha mantenido siempre en un discreto segundo plano. Además, Lalla Meryem destaca por ser la más estilosa y rebelde de las hermanas, pues en 2015 rompió moldes al cortarse la melena a lo garçon.
La segunda de la familia es Lalla Asma, la hermana más desconocida del Rey de Marruecos. En 1986 se casó con Khalid Bouchentouf y tuvo dos hijos, Mulay Yazid y Lalla Nuhaila. Son pocos los detalles que se conocen de su vida privada, aunque se sabe que es presidenta de honor de la Sociedad Protectora de Animales y presidenta de la Fundación Lalla Asma para niños sordos, además de ser la única de la familia que no se ha divorciado.
S.A.R. Princess Lalla Meryem of Morocco during event the three monotheistic religions in France, Muslim, Jewish and Christian at the Arab World Institute in Paris on February 1, 2015.

Su hermana Lalla Meryem es la más rebelde de las hermanas al cortarse la melena a lo garçonGTRES

La tercera hermana, y la más conocida, es Lalla Hasna. A sus 53 años, la hermana de Mohamed VI ha sido nombrada por la población como la nueva primera dama de Marruecos tras el divorcio de su hermano. La obligaron a casarse con Khalid Benharbit, con quien tuvo dos hijas, Lalla Oumaima y Lalla Ouyala. Haciendo honor a su carácter rebelde, tuvo un romance con Miguel Báez Spínola, el Litri, en la década de los 90, según cuentan las malas lenguas.
Y por último, el segundo en la línea de sucesión al trono, Mulay Rachid. El único hermano de Mohamed VI está casado con Lalla Oum, quien siempre se ha mantenido en un segundo plano. Tanto es así que cuando nació su único hijo, Mulay Ahmed, quienes lo presentaron en sociedad fueron su marido y su hermano, el Rey, pero ni rastro de ella.
Comentarios
tracking