Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Le acompañarán sus hijos y su exmujer, Patricia Llosa

Le acompañarán sus hijos y su exmujer, Patricia Llosa

Gente

El Rey Juan Carlos, la Infanta Cristina y la exmujer de Vargas Llosa le acompañarán en su ingreso en la Academia francesa

Fue elegido para ingresar en la Academia Francesa en noviembre de 2021 y la primera en conocer ese honor fue su entonces novia

Lo primero que hizo el peruano Vargas Llosa cuando se casó a los 19 años, era menor de edad, con su tía Julia, 30 años, fue huir a París dado el escándalo familiar que supuso ese enlace en Perú. Para los fabulistas París es la ciudad del amor. La juventud, la ciudad del amor y las infidelidades impidieron la continuidad de la pareja porque había encontrado que, en la otra rama familiar, la de los Llosa, estaba la prima Patricia por lo que dejó a la tía Julia Vargas y se casó con su prima con la que tuvo a sus tres hijos, aunque eso ya es otra historia, pero lo que es seguro es que a Vargas Llosa siempre le quedaría París.
Toda esta arqueología familiar de los Vargas Llosa es para enfatizar ese primer comienzo en Francia y los condicionantes ambientales que también se reflejaron en sus narraciones. Allí fue tan feliz que se reflejó en sus escritos aunque no fueran en francés. Siempre ha dicho que el poeta Celine le marcó y tanto es así, que cuando la mujer con la que había pasado el mejor año de su vida, Isabel Preysler, le regaló un perro le puso Celine en recuerdo del escritor y de los años pasados en Francia.
Al año siguiente de recibir el Premio Nobel, el 3 de febrero de 2011 el Rey Juan Carlos le concedió el marquesado de Vargas Llosa, «por la extraordinaria contribución de don Jorge Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio. Vengo en otorgarle el título de Marqués de Vargas Llosa, para sí y sus sucesores».
Mario Vargas Llosa y su hija Morgana

Mario Vargas Llosa y su hija Morgana, en París

Pero el gran premio se lo había dado España muchos años antes, en 1993 al concederle la nacionalidad española. Ahora Francia le hace «inmortal» y le invita a sentarse en el escaño 18, vacante desde 2019. El escritor llegaba ayer martes 7 a París acompañado por su hija Morgana. Los dos salían por la mañana en un avión desde Madrid. Patricia también estará en la ceremonia pública de ingreso en la inmortalidad de Vargas llosa.
Vargas Llosa fue elegido en noviembre de 2021 y la primera mujer en enterarse de ese honor, fue su entonces novia Isabel Preysler, a cuya ceremonia, por razones evidentes, no acudirá, habiendo sido la primera en felicitarle, pero sí Don Juan Carlos y su hija Cristina y justo ellos dos porque son los que están pasando por momentos bajos. El nuevo inmortal ha querido darles relevancia invitándoles a un acto tan prestigioso y relevante que colocará al Rey Juan Carlos en un lugar preferente y que le acercará a solo un par de horas de avión de España.
Comentarios
tracking