Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

avion kitsch

El avión lleva abandonado en el desierto de Nuevo México desde hace 40 añosMecum Auctions

Gente

Este es el precio del avión kitsch de Elvis abandonado hace 40 años en el desierto

Lo llamaba su Flying Graceland y se ha vendido por 241.700 euros en una subasta

Ahora, cuando incluso las celebridades de bajo nivel pueden acceder a su propio jet privado, tener en propiedad un avión personal no parece nada reseñable. Pero en los años 70, era el epítome del lujo y el privilegio de unos pocos muy selectos. Uno de los privilegiados que podía fardar de ello fue Elvis Presley, cuya flota aérea marcó un antes y un después en la senda de las estrellas del rock que quemaban su fortuna a base de artículos kitsch lujosos.
Aunque el vehículo ha permanecido 40 años abandonado en el aeródromo Roswell International Air Center, en el desierto de Nuevo México (EE.UU.), se ha vendido por 241.700 euros el pasado 8 de enero, en el que habría sido el 88 cumpleaños del cantante, según anunció la casa de subasta Mecum Auctions, tal y como ha recogido la revista People.
avion elvis

Los asientos de terciopelo rojo del interior del aviónMecum Auctions

El modelo, un Lockheed 1329 JetStar de cuatro motores que ya ni puede volar, es un buen ejemplo del pomposo estilo de vida que llevó el Rey del Rock. Lo llamó su Flying Graceland y «el orgullo y la alegría de Elvis Presley Airlines», porque siempre soñó con poseer una flota completa de aviones. Lo compró por 250.000 dólares, lo que en la actualidad serían como 1,4 millones, y luego se lo entregó al mismo equipo de Texas que había personalizado Air Force One, para el trabajo de convertirlo en un avión digno de un Rey.
avion elvis

Contaba con recubrimiento de madera y aparatos de música portátilMecum Auctions

Elvis tenía ideas muy específicas sobre cómo quería que se viera su primer avión y las características que necesitaría para adaptarse a su estilo de vida particular. Quería una suite principal, dos estancias más para dormir, una sala de entretenimiento que también funcionaría como sala de estar y una sala de conferencias donde llevaría a cabo reuniones de negocios. Sin olvidar los mejores equipos de audio y vídeo y los mejores materiales para los acabados. Esto incluía, por supuesto, asientos forrados de terciopelo rojo reclinables y giratorios y paneles de madera.
El reacondicionamiento duraría más de seis meses y le costaría alrededor de 800.000 dólares. Todo a bordo denostaba lujo: el lavabo del baño principal estaba chapado en oro de 24 quilates, al igual que el grifo y los cinturones. No faltaban tampoco un escritorio de lectura plegable y una estación de peinado y maquillaje que, según los estándares de esos días, era casi profesional en tierra firme.
avion elvis

El grifo del lavabo estaba chapado en oro, al igual que los cinturones de los asientosMecum Auctions

Elvis voló en él a menudo y llevó a su familia con él en gran parte de las ocasiones. Cuenta la leyenda que incluso voló a Denver (Colorado) para que su hija pudiese ver por primera vez la nieve y que, tras jugar juntos durante unas horas, regresaron en el jet a su casa de Memphis.
Priscilla Presley estuvo presente en la puja celebrada en Florida y recordó que la aviación se convirtió en un pasatiempo para su difunto exmarido. «Era su alegría». De hecho, en Graceland, la casa de Memphis donde el Rey vivió sus años de apogeo y decadencia, y que desde 1982 se convirtió en museo, se exhiben dos de sus aviones privados.
avion elvis

La cabina está destrozada y necesita una reparación completaMecum Auctions

«Esta es una increíble oportunidad de restaurarlo para crear una exposición sobre Elvis y que el mundo la disfrute», reconocía el responsable de la subasta de Mecum Actions antes de que se vendiese. En este caso, esa labor recae en sus nuevos dueños, que según los medios estadounidenses, sería una empresa saudí con capital suficiente para llevarlo a cabo.
Comentarios
tracking