Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

durante le coctel de la revista Vanity Fair.
Madrid
21/09/2017

Michi Primo de Rivera, en un evento en MadridGTRES

Quiénes son y a qué se dedican los miembros de la familia de Primo de Rivera

La exhumación del fundador de la Falange pone el foco en sus sobrinos nietos, quienes han optado siempre por un discreto segundo plano

En octubre de 2019 el Gobierno de España decidía exhumar los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Un movimiento que causó un gran debate social sobre si era correcto o no realizar este traslado. Nada más producirse este momento histórico, se anunció la intención de realizar la misma operación con el cuerpo de José Antonio Primo de Rivera y casi tres años y medio después, se va a llevar a cabo. Será este mismo lunes 24 de abril, coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento, cuando se produzca esta salida a consecuencia de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, la cual contempla «la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto». Para evitar «humillaciones» y una «exhibición pública», la familia ya adelantó hace unos meses, a través de un comunicado, su intención de no dar a conocer los detalles de cómo se realizará el traslado. Siguiendo con la voluntad religiosa del fallecido, los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera serán depositados en el cementerio de San Isidro de Madrid.
Los restos de Primo de Rivera llegan al cementerio de San Isidro

Los restos de Primo de Rivera llegan al cementerio de San Isidro

A diferencia de los Martínez-Bordiú Franco, los Primo de Rivera siempre han llevado por bandera la absoluta discreción en cuanto a su vida personal se refiere. Generación tras generación se han esforzado por evitar convertirse en personajes protagonistas de los titulares de la crónica social de nuestro país y, por el momento, parecen haberlo conseguido. José Antonio Primo de Rivera no tuvo hijos por lo que han sido sus sobrinos nietos los que han estado en contacto con el Gobierno para poder realizar el traslado de sus restos mortales.
Para entender el árbol genealógico de esta saga hay que remontarse a Miguel Primo de Rivera y Casilda Sainz de Heredia, los padres del fundador de la falange. Tuvieron seis hijos: José Antonio, Miguel, María del Carmen, Pilar, Ángela y Fernando, de los cuales tan solo dos tuvieron descendencia (Fernando y Ángela). Fernando Primo de Rivera, hermano menor de José Antonio, se casó con Rosario Urquijo y fruto de su matrimonio nacieron tres hijos: Miguel, Rosario y Fernanda. Como en la generación anterior, tan solo Miguel por ser varón pudo perpetuar el apellido de la familia.
Miguel Primo de Rivera y Urquijo fue un político clave en la Transición de España. Mantenía una gran relación de amistad con Juan Carlos. Se casó con María Oriol y tuvo nada más y nada menos que nueve hijos, los cuales forman la actual generación de la saga. Fernando, el mayor, ostenta el ducado de Primo de Rivera, algo que le ha hecho ser el enlace directo con el Gobierno durante el proceso de exhumación. Es consejero de Altair Finance, una gestora de fondos de inversión independiente. Por otro lado, también es presidente de Blue Note Sicav, sociedad encargada de manejar los fondos de Microsoft o Danone. En cuanto a lo personal, está casado con Gracia López Granados, directora de análisis y mercados de Bankia. Pertenecen a la asociación de amigos del Teatro Real y no han tenido hijos.
Pelayo, el segundo de los hermanos Primo de Rivera Oriol, es el conde del Castillo de Mota. Tiene 59 años y es amigo íntimo del Rey Felipe. Ha sido presidente del Club Wharton en España, asociación de antiguos alumnos de la Universidad homónima en Pensilvania. Miguel (más conocido como Michi), el tercer hijo del matrimonio, es el más conocido de los nueve hermanos. Fue durante un tiempo tertuliano de El programa de Ana Rosa. Trabaja como relaciones públicas y ha sido anfitrión de numerosas galas benéficas donde se juntan varias celebridades de nuestro país. Por otro lado, su hermana Rocío, la siguiente en la línea, es la biógrafa familiar. Tiene 56 años y es periodista y escritora. Trabajó durante unos años en ABC y ha escrito varios libros sobre la historia de la saga de los Primo de Rivera.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CrSihTdNiAY/"}
Bosco vive en México desde hace más de 25 años. Allí se casó y encauzó su carrera profesional como productor televisivo, siendo el responsable de haber puesto en marcha numerosas telenovelas muy famosas del país. María una de las hijas pequeñas de María Oriol y Miguel, es fotógrafa. Vivió en Ecuador durante dos años y trabajó para la UNESCO como coordinadora de programa de medio ambiente. Cosme, el tercero más joven empezando por abajo, está casado con la periodista Ximena García de Lago. Ambos se encuentran volcados con el Síndrome de Jacobson, enfermedad que padece su hija de 9 años. Es director de estrategia de la compañía Digi en el mercado de las telecomunicaciones. También es fundador de la empresa República Móvil.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/Bprb3jJh01i/?utm_source=ig_embed&ig_rid=232dd251-104d-4036-a554-c3fb567825c5"}
Damián, el octavo de los hermanos es diseñador gráfico y dibujante, además de humorista, socio fundador de Brand2 y experto en diseñador de miniaturas en 3D. Por último, Inés, la menor de las sobrinas nietas de José Antonio, es arquitecta de interiores. Es muy activa en redes, desde donde aproveche para publicar su vinculación directa con las acciones benéficas de Médicos sin fronteras.
Comentarios
tracking