Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Spanish King Felipe VI and Letizia  during official dinner ceremony for Colombian President on ocassion his official visit to Spain in Madrid on Wednesday, 3 May 2023.

Los Reyes se convirtieron en los mejores anfitriones de Petro y AlcocerGTRES

Gente

El presidente de Colombia rechaza el frac mientras su mujer luce tacones de 800 euros en la cena con los Reyes

Tras el puente de mayo, la agenda de los Reyes de España comenzaba la semana con el Recibimiento con Honores Militares en el Palacio Real de Madrid al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, y su esposa, Verónica Alcocer. A las 11:00 de la mañana, tuvo lugar el primer acto de las jornadas del viaje de Estado, donde se realizaba el primer encuentro entre el monarca y Petro en la Plaza de la Armería. Posteriormente, tuvo lugar un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela y, para culminar el primer día de su estancia en suelo español, por la noche se celebró una cena de gala en el Palacio Real de la capital.
El evento nocturno ha sido uno de los aspectos que más ha dado que hablar en la prensa nacional y es que, tal y como ha trascendido, Gustavo Petro se negó a vestir de frac en la cena de gala ofrecida por Sus Majestades ya que considera que es un símbolo «que tiene que ver con élites y con la antidemocracia», dando así portazo con el código de vestimenta habitual que se suele llevar a cabo en este tipo de ceremonias. «No me siento cómodo ni con corbata ni con el frac. Yo nunca me he puesto un frac», afirmaba el presidente de la República de Colombia en una entrevista concedida para la emisora radiofónica colombiana W Radio.
La opinión de Gustavo Petro y su decisión de no vestirse con frac en la cena de gala ha generado una gran lluvia de críticas hacia su persona, las cuales, muchas de ellas, se han justificado con el vestuario elegido por su esposa a su llegada a España. Verónica Alcocer ha decidido lucir unos zapatos de la marca de Louboutin valorados en 800 euros, algo que ha propiciado que haya ciertas opiniones que sostengan que la marca Christian Louboutin es igual o más «elitista» que el frac que el presidente de la República colombiana ha decidido no llevar durante la velada nocturna. Se trata de una firma exclusiva que no es apta para todos los bolsillos ya que sus precios, siguiendo su catálogo expuesto en sus páginas oficiales, no bajan de 700 euros. No es la primera vez que luce esta prestigiosa firma en su calzado ya que, durante su visita la papa Francisco, la primera dama también lució unos zapatos de esta misma marca.
A pesar de que sus exclusivos zapatos han puesto contra las cuerdas la opinión de Petro sobre sus principios anti elitistas, cabe destacar que, durante la cena de gala, Verónica Alcocer sí que respetó completamente el código de vestuario impuesto para estas ocasiones, luciendo un vestido largo y sofisticado con escote en V en tono azul, decorado con unas mangas sobrepuestas con un largo a la par que el del vestido en sí, conjuntado con unos accesorios muy distinguidos y elegantes. Para expertas en moda como Catherine Villota, el vestuario de la primera dama sí que estuvo a la altura de la ocasión.
Detalle de los zapatos de Verónica Alcocer

Detalle de los zapatos de Verónica AlcocerGTRES

No es la primera vez que el Rey Felipe VI se enfrenta a un mandatario que se niega a vestir de frac en una cena de gala. Durante su reinado, el presidente peruano Ollanta Humala en 2015 y el presidente chino Xi Jinping en 2018, hicieron lo mismo que Gustavo Petro. Don Juan Carlos también se enfrentó a situaciones similares con la visita del Rey Abdulá de Arabia Saudí y el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, en 2009.
Comentarios
tracking