Daniel Sancho acompaña a la Policía en la reconstrucción de los hechos
Cinco claves para entender el futuro judicial de Daniel Sancho
Fernando Oca, director del despacho de abogados contratado por la familia de Sancho, ha explicado a qué escenario se enfrenta
El equipo legal de Daniel Sancho, que ha confesado el asesinato en Tailandia del colombiano Edwin Arrieta, explicó este jueves a EFE en una entrevista que la colaboración del español con el proceso podría acelerar la investigación policial y el inicio del juicio.
El caso de Sancho, de 29 años e hijo del actor español Rodolfo Sancho, nieto a su vez del también actor Félix Ángel Sancho Gracia, conocido por sus dos apellidos, ha despertado un elevado interés mediático y una ola de especulaciones sobre el crimen.
Fernando Oca, director del despacho de abogados contratado por la familia de Sancho, explicó hoy a EFE algunas particularidades del proceso desde Koh Samui, donde el español se encuentra en prisión provisional desde el lunes, a la espera de juicio.
–En estos momentos, Daniel se encuentra en prisión provisional hasta que se celebre el juicio, ¿de qué plazos estaríamos hablando?
–Inicialmente, en el momento en el que estamos, en el proceso de investigación policial, es en módulos de doce días y puede haber hasta siete módulos, un máximo de 84 días de investigación.
En esos 84 días tendría que estar terminada tanto la investigación policial como haber pasado el caso ya al fiscal y el fiscal entregarlo en tribunales. En ese momento es cuando se empezaría el juicio o se buscarían las fechas en las que empezaría, normalmente unas dos semanas después de presentar el fiscal los cargos y la documentación.
–¿Cuánto puede durar un juicio de este tipo?
–Es difícil saberlo exactamente, pero lo que sí hay es dos posibilidades: una, cuando un acusado se declara culpable. En estos casos, depende del lugar, pero aquí en Koh Samui podría durar un máximo de tres meses.
(Ese sería en principio el caso de Sancho, quien de momento se ha declarado culpable ante la policía y ante el juez que dictó su ingreso en prisión provisional).
En el caso de que un acusado se declare inocente, es bastante más largo, y podría ser en torno a seis meses o incluso más hasta la resolución.
–De acuerdo con cómo está yendo la investigación policial, ¿creen que podrían cumplirse los plazos máximos que tiene la policía o que aceleren la misma y el proceso?
–Pensamos que realmente han acelerado bastante el proceso, también que se ha colaborado. Daniel, en este caso, ha colaborado mucho en el proceso, con lo cual se ha acelerado mucho la parte policial. Podría ser que sí, que se acelerara entonces también y no llegara a ese máximo de 84 días para recopilar todas las pruebas y documentación y demás, y pasarla al fiscal y de ahí al tribunal.
Pero no podemos saberlo, dependerá de las pruebas que estén esperando y de la investigación que lleven. Tienen que ver si quieren hablar con más testigos, o están esperando también diferentes análisis y demás, depende de lo que tarde.
–¿Cuáles son los cargos a los que se enfrenta Daniel?
–Actualmente, la policía (tailandesa) ha dictaminado dos cargos contra Daniel, uno es el de asesinato con premeditación, y el otro es de ocultación de pruebas de un delito de un crimen, eso inicialmente son los dos cargos que hay ahora mismo.
–¿Podría la policía cambiar estos cargos a lo largo de la investigación?
–Cambiarlos, en principio no. En cualquier tipo de proceso aquí en Tailandia, durante el tiempo de la investigación lo que pueden hacer es añadir más cargos, pero en este caso no creemos que vaya la policía a añadir más cargos, pero sí legalmente podrían, y para eso precisamente también es la investigación que tienen que llevar a cabo durante este tiempo.