La psicóloga María Aguirre con Olga Carmona y Athenea Del Castillo
La psicóloga que amuebló la cabeza de Olga Carmona para ganar el Mundial
La riojana María Aguirre viajó a Sídney para apoyar a la futbolista y autora del gol decisivo, con la que trabaja desde hace años
la figura del psicólogo deportivo comienza a visibilizarse. Parece que las grandes estrellas han perdido el miedo a hablar de sus temores y de la necesidad de que alguien reordene sus cabezas. Hemos visto a Carlos Alcaraz o Carolina Marín refiriéndose abiertamente a la ayuda de sus psicólogos o a Ricky Rubio dando un paso atrás para recuperar su bienestar. Poco a poco se diluye lo que antes parecía tabú.
Tres días antes de disputarse la final del Mundial femenino de fútbol en Sídney, las futbolistas Olga Carmona y Athenea Del Castillo pidieron a la Federación Española de Fútbol que en el avión que se fletaba con familiares viajase también María Aguirre, quien se encarga de su preparación psicológica. Ella no se lo planteó y cruzó el mundo para apoyarlas.
Dedicada a la psicología juvenil, María Aguirre nació en Navarra, pero vivió mucho años en Logroño, por lo que lleva La Rioja en su corazón. Es experta en entrenar la mente de los deportistas de élite. No es fácil controlar los nervios o los impulsos sobre el terreno de juego. Son muchos factores a tener en cuenta, desde los problemas personales que pueda arrastrar el deportista a la presión de saber que el mundo está pendiente de su desempeño. Aguirre recuerda además cómo en la final, prácticamente, el estadio entero de Sídney apoyaba a la Selección Inglesa.
Durante los dos meses que las jugadoras estuvieron concentradas, lejos de sus familias y en un ambiente completamente distinto, María Aguirre continuó trabajando con ellas a través de videollamadas. Destaca la capacidad de esfuerzo de ambas, a las que nadie les ha regalado nada.
Para Olga Carmona la figura de su preparadora psicológica resulta fundamental y ella lo reconoció abiertamente antes del partido. «El factor psicológico mental va a ser determinante, lo que no haya trabajado hasta este momento no se va a poder preparar», indicaba la jugadora de la selección española durante una charla en el Partidazo de Cope. Y añadió que se había «puesto las pilas» para la final.
Olga Carmona con su madre
Aguirre sintió la victoria de la Selección como la suya propia. Saltó al césped para abrazar a sus chicas, minutos después de la entrega de trofeos y posó con la copa.
Pérdida de su padre
El caso de Olga Carmona resulta especialmente delicado. Marcó el gol que le dio a España su primer Mundial de fútbol femenino y, horas después, le comunicaron que su padre había fallecido. «Y sin saberlo tenía mi estrella antes de que empezase el partido. Sé que me has dado la fuerza para conseguir algo único. Sé que me has estado viendo esta noche y que estás orgulloso de mí. Descansa en paz, papá», escribió en un mensaje en Twitter que dejó a todos los españoles con el corazón en un puño.
En Sídney, se pudo abrazar a su madre Olga y a su hermano Tomás. La familia decidió ocultárselo para que no le afectase en su rendimiento en el partido más importante de su vida.
De las 23 elegidas por Jorge Vilda, la psicóloga María Aguirre también trabaja con Sheila García, futbolista del Atlético de Madrid, y que se perdió la cita mundialista por una lesión.