Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Princess of Asturias Leonor de Borbon during Constitution Pledge (Jura de la Constitucion) ceremony in Madrid on Tuesday, 31 October 2023.

La Princesa Leonor, en la jura de la ConstituciónGTRES

El sueldo de la Princesa Leonor: ¿Cuánto cobrará a partir de ahora?

Convertirse en la heredera oficial le podría dar derecho a percibir una cuantía de dinero

La ciudad de Madrid ha vestido sus calles de gala para vivir una jornada histórica. Con una gran sonrisa y comprometida con el papel que ejerce en la Corona española, la Princesa Leonor ha jurado este martes, 31 de octubre, la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir los dieciocho años, siguiendo así la estela de su padre, el Rey Felipe VI. Tras este importante paso adelante en su trayectoria institucional, de una importante trascendencia en cuanto a responsabilidades, la Princesa de Asturias podría cobrar un sueldo. Hasta ahora, estaba bajo el amparo de la Casa Real al ser menor de edad, pero esto podría cambiar. Tras protagonizar este solemne acto tendrá responsabilidades propias como futura Reina de España.
En este punto hay ciertos matices porque hay algunas actividades que no son delegables y que siguen perteneciendo al Rey, como la promulgación de leyes o la convocatoria y disolución de las Cortes, entre otras. Pero sí hay algunas tareas que Felipe VI podrá traspasar a su primogénita. De hecho, será el jefe de Estado el que tome la decisión sobre qué actos corresponderán a la heredera al trono. Al mismo tiempo determinará si cobrará o no un sueldo por ello, que saldría de la asignación recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Son datos públicos desde el año 2011 y se actualizan cada año en la página web de la Casa de Su Majestad el Rey.
Spanish King Felipe VI and Letizia Ortiz with Princess of Asturias Leonor de Borbon and Sofia de Borbon  during Constitution Pledge (Jura de la Constitucion) ceremony in Madrid on Tuesday, 31 October 2023.

La Familia Real con Pedro SánchezGTRES

Cada año, los PGE recogen la partida que va destinada a la Casa Real. Este 2023 se indica que el presupuesto total es de 8.431.150 euros. Cifra de dinero que se divide de la siguiente manera. El 56,25% corresponde Familia Real y gastos de personal, el 32,89% a gastos corrientes y bienes y servicios, el 8,85% a inversiones, el 1,99 a fondo de contingencia y el 0,01 a gastos financieros. Partiendo de este detallado informe, será el Rey Felipe quien decida si Leonor pasa a cobrar una asignación por la realización de funciones extra de ahora en adelante. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la agenda de la Princesa Leonor se siga manteniendo como hasta ahora, siendo contadas las ocasiones en las que reaparece en un acto público.
Dinámica que tendría como objetivo que la Princesa de Asturias continúe centrada en su formación militar, que tendrá una duración de tres años. Asimismo, después procederá a realizar la correspondiente carrera universitaria para proseguir con su andadura estudiantil. Por otro lado, en la línea de lo anterior, tal y como se puede ver en la página de transparencia de la Casa Real, Felipe VI no empezó a cobrar un sueldo por sus labores hasta que cumplió los 30 años de edad, por lo que, por ahora, se genera una gran incógnita en torno a este asunto.
Comentarios
tracking