Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Carlos III

Carlos III, en una imagen de archivoAFP

Gente

Así es Michael Dixon, el médico personal de Carlos III que promueve la homeopatía y las terapias alternativas

Es responsable de un equipo de médicos que trabaja en el palacio de Buckingham para cuidar a la Familia Real

La noticia de que Carlos III fuese diagnosticado con cáncer ha sumido a Reino Unido en una sombra cenagosa que muchos igualan al famoso annus horribilis de 1992, cuando un incendio destruía gran parte del ala norte del castillo de Windsor, el Príncipe Andrés se separaba de Sarah Ferguson, la Princesa Ana, de su marido Mark Phillips y el entonces Príncipe de Gales, de Lady Di.
La Reina Camila aseguró el pasado jueves que el Rey se encontraba «extremadamente bien» dadas las circunstancias. Sin embargo, la realidad podría ser bien distinta, teniendo en cuenta que la enfermedad de Kate, aún convaleciente por su críptica operación de estómago, causa una de las bajas más importantes para la Casa Real Británica.
Con dos de sus principales representantes enfermos, los ingleses se sienten recelosos con el hecho de que en los comunicados no se hayan dado más detalles de sus dolencias. Especialmente, teniendo en cuenta que el Príncipe Harry viajó a Londres nada más conocer la noticia, algo que solo hizo en otra ocasión, cuando su abuela, Isabel II estaba a punto de fallecer en septiembre de 2022.
Aunque su entorno directo se muestra confiado en que prospere, tampoco ayuda que el jefe médico de la Casa Real sea Michael Dixon, un controvertido profesional que siente especial simpatía por la medicina alternativa. Que Carlos III es un apasionado de la denominada pseudociencia, no es un secreto. Es más, en su momento, ya defendió que los enfermos de cáncer se trataran con enemas de café diarios, inyecciones de vitaminas y zumos de distintas frutas. Todas estas creencias se han debatido en distintos libros que hablan de su vida como Charles: The Heart of a King o Harmony: A New Way of Looking at Our World.
En este sentido, muchos reconocen que es un error que deje en manos de Dixon su tratamiento de ahora en adelante. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de Oxford y, luego, se matriculó en Medicina en el Guy’s Hospital. Con 71 años, es presidente del Colegio de Medicina, un grupo que hace campaña a favor de la homeopatía y la medicina alternativa, y está a favor de que algunos fármacos a base de hierbas puedan ser recetados por el Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés).
King Carlos III

Carlos III quiso tranquilizar a los ingleses tras dar a conocer su estado publicando esta imagenGTRES

Se 'convirtió' a la homeopatía después de invitar a una curandera cristiana a su clínica del NHS. El método de la curandera consistió en colocar sus manos cerca del paciente y moverlas muy despacio por todo el cuerpo mientras visualizaba el paso de luz blanca entre ella y el paciente. El tratamiento pareció ayudar a un enfermo crónico, según el médico, si bien no se especifica la dolencia.
El biofísico incluso aporta su propia Guía de Medicina Mágica que describe, por ejemplo, la acupuntura como «un placebo teatralizado, que no aporta genuinos beneficios terapéuticos en todos o la mayoría de casos». Pasa consulta un día a la semana en un ambulatorio público que fundó en el condado de Devon, a unos 20 kilómetros de Exeter. El centro se describe entre la vanguardia que ofrece recursos comunitarios factibles de contribuir en la recuperación del paciente sin recetar medicamentos químicos.
A pesar de su fe ciega en este tipo de medicina, el monarca está confiando en un tratamiento convencional para curarse de su cáncer y se ha puesto en manos de los mejores médicos. Por ahora, está siguiendo su tratamiento desde su casa, aunque sí que hará frecuentes visitas al centro hospitalario The London Clinic, uno de los más reputados de la ciudad donde también fue operada Kate Middleton.
Comentarios
tracking