Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Chef Eva Arguiñano at photocall for tv show bake off famosos al horno Season in Madrid on Monday, 8 January 2024.

Eva Arguiñano, en Bake offGTRES

Eva Arguiñano recuerda que su madre sobrevivió a Guernica y se olvida de que su padre fue voluntario de la División Azul

La cocinera aprovechó para hacer política y meter la guerra civil en prime time en un concurso de repostería en TVE

Durante la novena entrega de Bake off, el programa de repostería de TVE, Eva Arguiñano, la hermana del conocido cocinero vasco, Karlos Arguiñano, acaparó el foco no para juzgar una tarta, sino para hacer política y meter la Guerra Civil en prime time. Relato cómo su madre sobrevivió al bombardeo de Guernica, en un programa aparentemente amable y neutro.
Los participantes debían elegir un artista o un cuadro para hacer de él una obra de repostería. Y fue entonces cuando Rocío Carrasco decidió tomar como ejemplo el 'Guernica' de Pablo Picasso, para representarlo en una tarta. En ese momento, Eva, con lágrimas en los ojos, no desaprovechó la ocasión para meter su relato ideológico. «Mi madre fue una de las supervivientes del bombardeo de Guernica», comenzó diciendo la chef, pero antes de iniciar su relato, advirtió: «La idea de Rocío me ha emocionado especialmente».
El bombardeo sucedió el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil, cuando la aviación alemana e italiana atacaron la ciudad vasca en apoyo a las fuerzas franquistas. Recordó cómo vivió el episodio su progenitora, que falleció en 2020 a los 94 años.
Eva Arguñano

Eva Arguiñano

«Ella siempre me explicaba, ya mayor, porque de joven nunca quiso contar, que ella estaba recogida en un caserío porque estaban huyendo», señaló. En ese sentido, contó que su madre hizo lo que pudo para salir adelante. «Ella era muy coja, no un poco, muy coja, y entonces bajaba todos los días del caserío a por pan porque la del caserío sabía que al verla coja le daría algo más. Siempre le da un bollito de regalo o algo», agregó.
«Estando ahí vino un avión que llamaban 'El abuelo', un avión alemán y se refugiaron», señaló. Al seguir con el resto de este relato hasta ahora desconocido, la hermana de Arguiñano no pudo contener el llanto y se quebró. «Cuando salió del refugio no sabía dónde estaba, todo estaba…» rememoró. De inmediato, Paula Vázquez, la presentadora del programa, afirmó que todo quedó «como representa el cuadro».
A Eva Arguiñano se le olvidó contar algún detalle interesante de la vida de su padre, después de soltar su discurso. Muchos usuarios le han recordado otro dato familiar que reveló el propio Karlos cuando contó que su padre había sido voluntario en la División Azul. «Después de la Guerra de España, mi padre se va a la Guerra Mundial echando una mano a Adolfo... Hitler».
Karlos y Eva Arguiñano

Karlos y Eva Arguiñano

Entonces, un usuario publicaba en X (al antiguo twitter) el carné de identidad del padre de cocinero, Jesús Arguiñano Arzoz, que era taxista de profesión. Es más, durante otra entrevista de el vasco en el programa laSexta Noche donde se habló de asuntos políticos, el cocinero confesó que tenía fuertes discrepancias con su progenitor por este asunto: «Discutíamos mucho. Me negaba el holocausto. Gritándome, claro», confesó Arguiñano, aclarando que, a pesar de ello, su padre era «un tipo súper», aunque «estaba equivocado».
Comentarios
tracking