Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

Dani Alves junto a su abogada en el momento en que ha abandonado la cárcel

Dani Alves junto a su abogada en el momento en que ha abandonado la cárcel

Gente

Dani Alves sale de la cárcel tras entregar el millón de euros de fianza

El exfutbolista fue condenado a cuatro años y medio de prisión por un delito de agresión sexual

Cinco días después de que la Audiencia Nacional le impusiera una fianza de un millón de euros para salir de prisión, el exjugador del Barça Dani Alves ha depositado la suma requerida para salir en libertad, mientras la justicia resuelve los recursos contra su condena por violación.
El exjugador llevaba meses pidiendo a la Justicia la libertad provisional, pero siempre había sido rechazada alegando un alto riesgo de fuga debido al alto nivel adquisitivo del acusado. Teniendo en cuenta que Brasil no cuenta con tratado de extradición con España, la Justicia decidió mantenerlo en prisión preventiva desde hace un año y tres meses.
La situación cambió el pasado 20 de marzo, cuando la Audiencia de Barcelona acordó su puesta en libertad provisional, con un voto particular en contra. Comenzó, entonces, una carrera contrarreloj del entorno del deportista para conseguir el millón de euros impuesto de fianza.
El condenado se topó con más dificultades para reunir la fianza de las que se esperan de alguien con la capacidad económica que se presume a un futbolista de élite. Tanto las gestiones efectuadas en su entorno como en entidades financieras desde el miércoles para recaudar la suma que la requiere la Audiencia fueron infructuosas.
A lo elevado de la suma impuesta como fianza, una de las más altas que se recuerdan en los tribunales españoles, y la complejidad de los trámites para mover tal cantidad de dinero, se añade un tercer factor, el daño reputacional que puede suponer avalar económicamente a un condenado por violación.
Dani Alves, durante su declaración en el juzgado de Barcelona

Dani Alves, durante su declaración en el juzgado de Barcelona

Algunos medios especularon que Alves habría acudido al padre de Neymar JR, excompañero en la selección y en el Barça, para reunir el pago de la fianza, ya que él le ayudó al pago de los 150 mil euros de indemnización a la víctima. Pero el padre del futbolista brasileño negó en rotundo cualquier tipo de ayuda a través de un escrito difundido en su cuenta de Instagram.
«Al principio ayudé a Dani Alves, sin ninguna vinculación a ningún proceso. En este segundo momento, en una situación distinta a la anterior, en la que la justicia española ya se ha pronunciado sobre la condena, se especula e intenta asociar mi nombre y el de mi hijo a un asunto que hoy ya no es nuestro» En el comunicado, Neymar da Silva Santos, acaba desligándose del lado de Alves, queriendo que «encuentre todas las respuestas que busca con su propia familia. Para nosotros, para mi familia, el asunto se acabó».
Pese a conseguir la libertad, no podrá abandonar el territorio nacional, tras entregar sus dos pasaportes –español y brasileño–, y deberá comparecer ante la Audiencia semanalmente. Otras medidas cautelares impuestas son una incomunicación total con la víctima, además de una orden de alejamiento de al menos mil metros de su entorno, domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro sitio que pueda frecuentar durante nueve años y seis meses.
Aunque sale de la cárcel, la sentencia no es firme a la espera de la resolución final tras los recursos presentados por la Fiscalía, por la acusación particular y por la defensa. Mientras las dos primeras, piden que se aumente la pena, rechazando el atenuante de reparación del daño, la defensa apunta lo contrario, lo que rebajaría aún más la pena impuesta.
Comentarios
tracking