Juan Roig y Hortensia Herrero
El día a día de 'El Jefe' de Mercadona, el valenciano tímido y obsesionado con ahorrar
El empresario Juan Roig, cuarta fortuna de España, se ha arremangado para ayudar a sus paisanos afectados por la DANA
No le gusta que le hagan perder el tiempo, ni que le digan lo que tiene hacer. Ante todo funciona bajo dos máximas; la lógica y la practicidad. Juan Roig, de 75 años, es un hombre serio, austero y tímido, que prefiere guardar las distancias para mantener a raya a los pelotas, que abundan en tantas empresas. El hombre que levantó un imperio de supermercados y amasó una merecida fortuna a base de esfuerzo, contempla muy de cerca la devastación de la tierra que le vio nacer y no tiene reparos en arremangarse para ayudar.
El presidente de Mercadona y su mujer Hortensia residen en el centro de Valencia, aunque también tiene una casa en el pueblo donde creció él. Le gusta levantarse pronto y repasar las noticias económicas. No le interesa nada el lujo ni el dispendio al que acostumbran los ricos.
La revista Forbes ha publicado, esta semana, la nueva lista de 'Los 100 españoles más ricos 2023', en la que destaca el ascenso del quinto al cuarto puesto de Roig. El dueño del 51% de las acciones de Mercadona posee una riqueza estimada de 5.800 millones de euros, 1.900 millones más que el año pasado. Y puede tener todos los millones que quiera, porque se los ha ganado a pulso. Justo unos días antes de publicarse el ranking, «El Jefe», como le llaman en la empresa, aparecía con botas de agua, en el puente que conecta San Marcelino, en Valencia, caminando como un valenciano más para solidarizarse con sus paisanos.
Varias personas se acercaron a él para expresarle su agradecimiento por el compromiso que ha mostrado hacia los municipios afectados por estas lluvias torrenciales. Mercadona ha implementado una serie de medidas de apoyo para los habitantes de las zonas afectadas.
L'Alqueria del Basket, impulsada en 2017 por Juan Roig, se ha convertido en centro de operaciones para albergar a las personas que se han quedado sin casa. Las instalaciones tienen capacidad para 300 personas, y será el lugar al que pueden acudir al final de cada jornada laboral. La compañía ha donado además productos de primera necesidad y gestionado la compra y entrega de 1.200 palets de agua para abastecer a las zonas más perjudicadas.
Juan Roig
Roig nació en Poble Nou, una pedanía de la ciudad de Valencia, siendo el pequeño de siete hermanos. Sus padres llevaban la cadena de carnicerías Cárnicas Roig que más tarde convertirían en tiendas de ultramarinos. Aquello derivó en 1977 en el supermercado Mercadona. Pero quien realmente consiguió convertirlo en la primera cadena de supermercados fue él. Es un hombre obsesionado con el ahorro y se dice que eliminando el relieve de las cajas de anchoas consiguió reducir tres millones de euros de gasto al año.
Se le atragantaban los libros y los apuntes, nunca fue un buen estudiante. Se formó en el colegio jesuita de San José, en Valencia y el de la Concepción, de los franciscanos, en Ontinyent (Valencia) donde estuvo interno.
No tuvo demasiado claro qué carrera estudiar. Siendo sinceros, un poco por casualidad, se matriculó en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia. Cursó después un programa de dirección de empresas en el IESE. Ahora es Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia y por la Universidad de Valencia.
En su paso por las aulas universitarias, conoció a la mujer de su vida Hortensia María Herrero Chacón, actual vicepresidenta, consejera y principal socia accionarial de Mercadona. En 2011 creó la Fundación Hortensia Herrero. Sus acciones filantrópicas más relevantes han sido la restauración de varias iglesias.
Tuvieron cuatro hijas: las mellizas Hortensia y Carolina, Amparo y Juana. Todas ellas ocupan un sillón en el Consejo de Administración de la empresa. «El patrimonio se hereda, el puesto de trabajo no». Siempre se lo dejó claro a las cuatro.