El Príncipe Rahim, nuevo Aga Kahn, en una imagen de archivo
Gente
El vínculo del Príncipe Rahim, heredero del Aga Khan, con la realeza española
Se ha convertido en el líder espiritual del a comunidad ismaelita tras la muerte de su padre, el Aga Khan IV, quien falleció a los 88 años
Rahim Al-Hussaini, hijo del Aga Khan IV, ha sido nombrado como el nuevo líder espiritual de los musulmanes chiíes ismaelitas, tomando el título de Aga Khan V. Esta decisión fue tomada después de leer el testamento de su padre y fue anunciada por la Fundación Aga Khan. Su liderazgo continuará la tradición de los ismaelitas, quienes han sido guiados por un líder hereditario durante más de 1.400 años. La comunidad ismaelita tiene entre 12 y 15 millones de miembros en más de 35 países.
La Fundación Aga Khan (AKDN) ha comunicado que el príncipe Rahim Aga Khan V es un descendiente directo del profeta Mahoma. En su mensaje, la fundación destacó que, durante más de 1.400 años, la comunidad ismaelita ha sido guiada por un líder espiritual hereditario vivo. Los ismaelitas viven en más de 35 países, y su población se encuentra entre los 12 y 15 millones de personas.
El Príncipe Rahim, nacido el 12 de octubre de 1971 en Ginebra, es el segundo hijo de los cuatro que tuvo el Aga Khan IV. Estudió en la Universidad Brown de Rhode Island y pasó por el IESE Business School de la Universidad de Navarra, en Barcelona. Desde joven, Rahim comenzó a viajar por Asia y África para supervisar los proyectos financiados por la fundación de su padre, el Aga Khan Development Network (AKDN). Además de su rol en la fundación, ha trabajado activamente en diversas áreas de desarrollo, lo que lo convierte en una figura clave en esta red internacional.
Pero más allá de su trabajo en el AKDN, la conexión del Príncipe Rahim con la familia real española es más estrecha de lo que parece. Su padre, el Aga Khan IV, fue íntimo amigo de l Rey Juan Carlos y uno de los grandes apoyos de la Infanta Cristina, especialmente en los momentos difíciles que vivió en Suiza. Esa amistad se forjó con el tiempo, y fue precisamente el Aga Khan quien se convirtió en un puente entre la familia real española y la que fue duquesa de Palma quien, tras la imputación por el caso Nóos en 2013, recibió el apoyo de su amigo para alejarse del foco mediático.
En ese contexto, el Rey Juan Carlos pidió a su buen amigo, el Aga Khan IV, que intercediera para que Cris-tina pudiera trasladarse a Ginebra, donde continuó trabajando para la Fundación La Caixa y, más tarde, se incorporó de lleno a la Fundación Aga Khan. En consecuencia, El Aga Khan no solo le brindó un puesto, sino que también la apoyó en lo personal, algo que quedó patente cuando la Infanta Cristina asistió a la boda de uno de los hijos del Aga Khan, el Príncipe Rahim, con la modelo Kendra Spears, en un acto público muy mediático en 2013 del que ahora hablaremos.
Kendra Spears, en su etapa como modelo
Con la reciente muerte de su padre, Rahim asumirá ahora una gran responsabilidad: no solo gestionará la vasta fortuna heredada, que se estima en millas de millones de euros, sino que también tomará las riendas de los deberes espirituales y religiosos que acompañarán su título como nuevo Aga Khan V. Sin duda, su labor será aún más exigente, con el peso de liderar tanto la fundación como la comunidad ismaelita
En 2013, el Príncipe Rahim se casó con la supermodelo Kendra Spears a orillas del lago de Ginebra, en el castillo de Bellerive. La ceremonia se realizó según el rito musulmán, y Kendra lució un vestido blanco bordado en tonos café. Después del matrimonio, Kendra comenzó a ser conocida como Princesa Salwa y se unió a la familia Aga Khan. Antes de casarse, Kendra era una modelo famosa, conocida por su parecido con la supermodelo Cindy Crawford y por sus posados en bikini para marcas de trajes de baño. Después de su compromiso, cambió su estilo de vestir y dejó su carrera para convertirse al Islam. El matrimonio de Rahim y Kendra tuvo dos hijos, los príncipes Irfan y Sinan. Sin embargo, la pareja se divorció en 2022.