El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en la presentación de su libro 'Enemigos íntimos'
Pablo Iglesias ofrece canciones a cambio de 250 euros para ampliar su Taberna Garibaldi
El exlíder de Podemos y su socio, el cantautor Carlos Ávila, prometen recompensas artísticas a los que ayuden a sufragar la reforma de su negocio
«La revolución era pasar la gorra». José Luis Martínez-Almeida no ha tardado en calificar la nueva gran idea de Pablo Iglesias de lanzar un crowdfunding para ampliar su Taberna Garibaldi de Madrid. Entendemos que con su sueldo de RTVE y el de su mujer, Irene Montero, como eurodiputada, no les llega para dar alas al local y convertirlo en un escenario al servicio del comunismo. Porque a nivel gastronómico, les sobra espacio. Y mucho. Este periódico lo comprobó, un viernes de marzo, a la hora del almuerzo, y solo había dos mesas ocupadas.
La decisión de apelar a la generosidad de los españoles para su propio beneficio ha surgido después de que la Junta Municipal de Vallecas le denegara el permiso para organizar la presentación de su libro Enemigos Íntimos, sobre «Cómo entender la derechización de España a través de sus personajes claves», en el centro municipal El Pozo del Tío Raimundo. Al fundador de Podemos no le quedó más remedio que trasladar la fiesta izquierdista a su garito de Lavapiés.
Pablo Iglesias señaló directamente al alcalde de Madrid y lo acusó de censura. «Pues sí señor Almeida, nos iremos al Garibaldi. Y, de hecho, me da la impresión de que, gracias a que usted cierra espacios sociales y censura, la gente va a hacer que el Garibaldi crezca para acoger más iniciativas culturales». Al paladín de la libertad se le ocurrió entonces la idea de que seamos nosotros los que sufraguemos su capricho.
Pretende recaudar 146.995 euros y explica que la mayor parte del dinero, 120.000, la destinará a la obtención de una nueva licencia. Además, se piden 17.996 euros para acondicionar el local. A los que hemos puesto un pie en la taberna nos surge la duda de que el montante sea suficiente, después de almorzar allí y descubrir los graves problemas de higiene y limpieza. Y 9.000 euros extra en reformas para la puesta en marcha.
Pablo Iglesias atiende a la prensa, y detrás, su socio y cantautor Carlos Dávila
Las personas que deseen hacer contribuciones pueden elegir entre varias cuantías y recompensas. Con 25 euros se envía al donante un agradecimiento por correo electrónico; con 50 euros, una fotografía de los fundadores; con 150, un vídeo de agradecimiento y con 250 euros un vídeo de los fundadores cantando.
Sobre su socio
Desconocemos las cualidades de Pablo Iglesias para la música, pero su socio de la taberna es el cantautor Carlos Ávila, quien estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, donde entró en contacto con el fundador de Podemos. Hay que reconocerle su buena voz y arte con la guitarra. En el trato personal, resulta amable y muy educado.
Solo le fallan las letras contagiadas de su visceral sentimiento ideológico de extrema izquierda, intolerante con el que no comulga con su causa. «Que cómo estoy. Pues me ha salido un trombo fascista en el cerebro, donde antes ocupaba la historia, donde danzaban los sueños», canta durante un concierto improvisado en la Taberna Garibaldi.
Carlos Ávila, en la Taberna Garibaldi
Ávila ha editado dos libros de poesía, La paz a ti debida y No todas las cabras están locas, además de estar presente en la Antología La voz y la palabra (Sial, 2008), y de publicar un libro con otros tres poetas y amigos, titulado El mundo dejado a la suerte de una cabra.
Suele dar conciertos, recitales, talleres de poesía y música o performances poéticas, «creyendo además que la música y la poesía deben estar en la calle, viviendo entre la gente», señala él mismo en su perfil. Carlos fue el precursor de comprar una guitarra española de 200 euros a disposición de los clientes de la taberna.