El Papa Francisco y José Bergoglio
José Bergoglio, sobrino del Papa Francisco, explica por qué no viajó a Roma y hace una petición
El hijo de María Elena, la única hermana viva del Papa, ha compartido un emotivo mensaje en su perfil privado de Instagram
El mundo enmudeció pasadas las 10:00 horas, de este sábado, cuando el féretro del Papa Francisco entraba en la plaza de San Pedro. Líderes internacionales y cerca de 400.000 fieles viajaron a Roma para asistir al funeral o al cortejo fúnebre, incluidos los Reyes Felipe y Letizia, el matrimonio Trump o el presidente argentino Javier Milei. Se echó en falta, sin embargo, la presencia de algunos de los familiares más directos del Pontífice, que han permanecido en Buenos Aires.
Su hermana María Elena, la única que le quedaba viva, se ha mantenido en segundo plano y en Buenos Aires. Su hijo José Ignacio Bergoglio, de 42 años, y sobrino directo del Papa Francisco, tampoco ha viajado y publicó una «carta al mundo entero» en su cuenta de Instagram, este viernes por la tarde (hora argentina). «Queridos amigos, antes de comenzar quiero darles mis condolencias y abrazarlos desde lo más profundo de mi corazón, pues no he sido el único que el lunes ha perdido a un ser querido, todos lamentamos la muerte de nuestro querido tío Jorge», comienza escribiendo.
Mensaje de Jose Ignacio Bergoglio
En uno de los párrafos más interesantes explica por qué la familia no ha viajado a Roma para asistir al funeral, descartando los motivos económicos. «En segunda instancia, confirmamos algo que ya sentíamos en nuestro interior y es que la mejor forma de acompañar a Jorge en su último viaje era estando cerca de ustedes, aquí en Buenos Aires, y ese es el motivo por el que no viajamos, sin siquiera llegar a ningún otro filtro o tamiz como el económico».
Y aclara que no necesitan dinero. «Es por este motivo que los invito a quienes quieran y puedan disponer de algún dinero a realizar una donación a alguna obra de Beneficencia, y quienes no, que se unan en oración pidiendo por los marginados, los niños, los ancianos y por todos los desprotegidos de este mundo».
José Ignacio Bergoglio
José Ignacio Bergoglio está casado, y su mujer Lucía Posse se encuentra embarazada. Su madre María Elena se encuentra enferma y vive en Buenos Aires, bajo el cuidado de unas monjas. En su perfil de Instagram comparte varias imágenes con ella agradeciéndole su papel como madre. «Me diste la vida, me acompañaste en cada paso, me enseñaste a vivir, me corregiste con dulzura en mis errores y me diste todo tu amor y tu vida misma para que yo sea feliz. No hay día que pase sin que sienta el orgullo más grande por tener el honor de ser tu hijo».
Otros parientes
Sí ha viajado a Roma Mauro Bergoglio, otro sobrino del Papa e hijo de Óscar Adrián, quien murió antes de que su hermano Jorge Mario fuera nombrado Papa. Asegura que estaba muy en contacto con el Pontífice por correo electrónico.
Flavia Bergoglio, sobrina segunda del Papa Francisco, también viajo a Roma, este miércoles, desde la ciudad siciliana de Catania. «Se supone que tenemos todos plata (dinero) y somos todos ricos y famosos, pero no es así», detalla ella.