Fundado en 1910
Familia de Lola Flores

Familiares de Lola Flores, sus hijas, susMontse Amodeo.

Quién es quién en el clan de los Flores hoy en día

Lola Flores tuvo tres hijos con el guitarrista Antonio González ‘El Pescaílla’: Lolita, Rosario y Antonio

Treinta años después de la muerte de Lola Flores, su figura sigue viva en la memoria colectiva de los españoles. La Faraona no solo fue un símbolo de la cultura popular y del arte flamenco, sino también el eje de una familia marcada por el talento, la tragedia y el legado artístico.

Con motivo de este aniversario, es inevitable preguntarse quiénes son hoy los miembros más destacados de la saga Flores y cómo han seguido cultivando -o preservando- la herencia que Lola dejó.

Lola Flores tuvo tres hijos con el guitarrista Antonio González ‘El Pescaílla’: Lolita, Rosario y Antonio. Todos nacieron y crecieron bajo los focos, y todos heredaron, de un modo u otro, el instinto artístico de su madre.

ANTONIO GONZALEZ ''EL PESCADILLA'' CON SU MUJER LA CANTANTE LOLA FLORES Y SUS HIJOS ANTONIO Y ROSARIO FLORES

Lola Flores y su marido con dos de sus hijosGTRES

Lolila Flores: heredera emocional del clan

Lolita Flores, la primogénita, ha sabido navegar entre el peso del apellido y su propia identidad artística. Como cantante, debutó con el mítico álbum Amor, amor, y desde entonces ha construido una carrera constante en la música, el teatro y la televisión. Lolita es también una figura muy presente en medios y tertulias, con una personalidad que ha mantenido el espíritu de su madre vivo en cada entrevista. En su faceta más íntima, ha sido el gran sostén emocional de la familia tras las muertes de Lola y Antonio en 1995, que la sumieron en un profundo duelo.

Su hija, Elena Furiase, nacida en 1988, es actriz y ha participado en numerosas producciones de cine y televisión. Aunque mantiene un perfil más discreto que su madre, forma parte activa de los actos familiares y conmemorativos. Desde hace unos años es madre, haciendo de Lola bisabuela póstuma. Lola Flores también es madre de Guillermo, que se ha desarrollado como guitarrista y cantautor. Su primer álbum se remonta a hace más de una década como vocalista del grupo Albha.

Rosario Flores: la reinvención del arte familiar

Rosario Flores, la hija menor, ha sabido reinventar el legado familiar con un estilo musical propio, que mezcla flamenco, pop, rock y sonidos latinos. Ha ganado dos premios Grammy Latinos y ha sido jurado en programas como La Voz. Más reservada que Lolita en lo personal, Rosario ha llevado siempre consigo la bandera del apellido Flores como estandarte artístico. En estos días, ha sido una de las más activas en los homenajes a su madre, como en el Centro Cultural Lola Flores, abierto en Jerez, un proyecto que busca preservar la obra y vida de La Faraona. Rosario es madre de dos hijos, Lola Orellana y Pedro Antonio Lagaza. Lola es una apasionada de la fotografía y el diseño y se dedica al mundo de la producción audiovisual, mientras que Pedro Antonio, en propias palabras de su padre, es un gran aficionado a tocar el cajón.

Lola Flores y su hijo Antonio

Lola Flores y su hijo AntonioGTRES

Antonio Flores: el hijo poeta cuyo recuerdo se mantiene vivo

Antonio Flores, el único hijo varón, falleció trágicamente a los 33 años, tan solo quince días después que su madre. Su muerte fue un golpe devastador para la familia y para el país. Autor de canciones profundamente poéticas y personales como No dudaría o Alba, se convirtió en una figura de culto. Su hija, Alba Flores -fruto de su relación con Ana Villa-, ha alcanzado fama internacional como actriz en series como Vis a Vis y La Casa de Papel. Aunque Alba ha declarado en numerosas ocasiones que siente más afinidad con su madre que con el universo artístico de los Flores, ha participado activamente en homenajes a su abuela y a su padre, y ha sido clave en la producción de un documental que repasa la trayectoria de Antonio. «Soy un verso suelto de los Flores y sé que mi forma de vivir y de pensar ha sido un reto para mi familia», explicó Alba en una entrevista en el año 2018.

Un legado familiar que sigue intacto

Además de hijos y nietos, no se puede entender la saga sin hablar de los hermanos de Lola. Carmen Flores, su hermana menor, fue también cantante de copla y sigue viva a día de hoy, aunque retirada de los escenarios. Siempre a la sombra mediática de Lola, Carmen ha sido, sin embargo, uno de los pilares emocionales de la familia y ha participado en varios homenajes recientes. Ha hablado con emoción del papel de Lola como hermana y madre, y del carácter profundamente protector que tenía con los suyos.

Hoy, tres décadas después de su muerte, la familia Flores sigue siendo uno de los clanes más representativos del panorama artístico español. No exentos de dificultades han sabido mantener la esencia de un apellido que, más que un nombre, es un símbolo de arte, pasión y resistencia.

comentarios
tracking