El portavoz del PP, Borja Sémper
Borja Sémper anuncia que padece cáncer y se retira temporalmente
El vicesecretario de Cultura y portavoz del PP asegura que procurará que su enfermedad altere lo menos posible su vida profesional
El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha anunciado que padece cáncer, a sus 49 años. «Hace unos días me detectaron un tumor cancerígeno que me llevará a someterme a un tratamiento exigente que hará que mi físico cambie y que mi presencia pública se vea alterada». Así lo ha comunicado tras finalizar el turno de preguntas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido.
«Todo mi esfuerzo va a estar encaminado a curarme y las perspectivas médicas van a ser razonables», ha subrayado. El político vasco ha señalado que procurará que su enfermedad altere lo menos posible su vida profesional. «No está siendo fácil», ha dicho, pero «saldremos adelante».
Asimismo, ha apuntado que siempre ha sentido «cierto pudor», quizá por «ser vasco», para hablar «de estas cosas en público», aunque ahora entiende que es «uno de los peajes de la política», y que además es mejor contarlo así, «antes de que se cuenten de otra manera y se cuenten mal». «No me considero especial con respecto a los 300.000 españoles que son diagnosticados de cáncer al año en sus diferentes grados, y ha sido una suerte, dentro de la inmensa jodienda que podéis entender que esto significa, que se haya encontrado en un estadio tan primigenio y tan primario».
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) y el portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper
Ha tenido unas palabras de agradecimiento también para el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, y el resto de dirigentes de la formación, porque estos días le han mostrado su «talla humana». El portavoz nacional del PP ha recibido en seguida el apoyo de políticos como Gabriel Rufián, quien le ha deseado «mucha fuerza» a su «amigo» en un mensaje en el perfil de la red social X del portavoz de ERC.
El escritor y político, nacido en Irún, fue el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Vasco y el presidente del PP de Guipúzcoa. En enero de 2020, hizo una pausa en su andadura política, debido a su desencanto con el Partido Popular de Pablo Casado. Trabajó como director de Relaciones por la consultora Ernst & Young. Tres años más tarde, regresó de la mano de Alberto Núñez Feijóo, como portavoz de campaña del PP en las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2023. Conocido siempre por su carácter conciliador, continuó en el partido para abarcar mayorías más amplias bajo políticas de «moderación». En agosto de 2023 se convirtió en diputado en las Cortes Generales por Madrid.
Borja Sémper y Bárbara Goenaga
Su familia
Borja Sémper cuenta con el apoyo de su familia, en estos duros momentos. A su lado está su pareja, la actriz Bárbara Goenaga, hija del pintor Juan Luis Goenaga y sobrina de la directora Aizpea Goenaga. Empezaron a salir en 2014 y juntos, tienen dos hijos; Telmo y Eliot. El político estuvo previamente casado con María Azcárate, con la que tiene un hijo en común de 14 años.
Entre sus aficiones se encuentra la escritura y ha lanzado cuatro obras. En septiembre de 2013, publicó un primer libro, Sin complejos, en el que contaba cómo entró en la política. A sus 37 años, presidía el PP de Guipúzcoa y era portavoz de su partido en País Vasco. Dos año más tarde se atrevió con la poesía y sacó Maldito (des)amor, su primer poemario, y consciente de que se expondría a todo tipo de críticas. En 2020, tras abandonar la política, concentró más tiempo en la escritura y en junio de 2021, sacó su segundo poemario Cosas que pasan. Unos meses más tarde, junto a Eduardo Madina, publicó Todos los futuros perdidos, Conversaciones sobre el final de ETA. Una obra sobre la memoria del dolor de los años terribles en los que la banda marcó a sangre y fuego la historia de España.