Pablo Iglesias y sus dos socios; el cantautor Carlos Ávila y el poeta Sebastián Fiorillo
Pablo Iglesias anuncia que su nueva Taberna Garibaldi seguirá en Lavapiés y tendrá terraza
Su apertura está prevista para el próximo otoño y el exlíder de Podemos se implicará más que nunca tras no sacar plaza como profesor en la Complutense
Cuando Pablo Iglesias abrió su primera Taberna Garibaldi, en marzo de 2024, la presentó como el proyecto de tres soñadores. «Éramos un poeta, un cantautor y un profesor de universidad», explicaba refiriéndose a sus socios Sebastián Fiorillo y Carlos Ávila. El exlíder de Podemos no ha sacado plaza en la Complutense de Madrid, donde impartía sus clases, así que ya solo le queda presentarse como tertuliano. Mientras su mujer, Irene Montero, continúa con su rentable puesto de eurodiputada en Bruselas, Iglesias entretiene sus largas horas con su aventura hostelera, pensando en cómo mejorar su Fidel Mojito. Ultima los preparativos para la apertura de su nueva Taberna Garibaldi, una continuación del negocio que abrió en la calle Ave María, de Lavapiés, pero ahora con mayor aforo. En un principio, el expolítico informó de que buscarían un nuevo barrio, pero finalmente la reapertura será en Lavapiés y contará con terraza.
«Compañeras, compañeros, como sabéis hace un mes cerramos nuestro viejo refugio para soñar a lo grande y construir una Garibaldi más grande. Gracias a vuestro apoyo, ya lo hemos conseguido», ha comenzado explicando en un vídeo compartido en la cuenta de Instagram del negocio.
El exvicepresidente y ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias
«La Taberna Garibaldi se queda en Lavapiés con un nuevo espacio y el doble de aforo. Además, con terraza. En unas semanas estará lista. Pronto levantaremos el cierre y os diremos dónde nos vemos. Taberna Garibaldi es barrio», añadió sobre la apertura prevista para el próximo otoño.
Pablo Iglesias apeló a la generosidad ajena lanzando un crowdfunding para que el ciudadano sufragase la ampliación y reforma del local. En principio, llegó a recaudar más de 148.400 euros. Quiere que su bar se convierta en un espacio al servicio de sus ideas comunistas y albergar presentaciones de libros, charlas y actuaciones musicales.
La decisión de Pablo Iglesias de ampliar la taberna surgió después de acusar a José Luis Martínez-Almeida de prohibir la presentación de su libro Enemigos Íntimos en un centro cultural dependiente del Ayuntamiento situado en Vallecas. Esa fue la razón del traslado de la puesta de largo de su obra, «su visión de la derechización de España a partir de mis recuerdos», a la Taberna Garibaldi, que sí se llenó en aquella ocasión. Incluso fue sancionada con una multa de 4.500 euros por exceso de aforo, según desveló el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.
El Debate visitó la primera Taberna Garibaldi y comprobó de primera mano las graves deficiencias de higiene que presentaba el local. Esperemos que lo subsane en el nuevo.